Publicidad
SII: Reforma tributaria significó el 71% del crecimiento de ingresos al fisco en 2015 y evasión cayó a mínimos de 6 años

SII: Reforma tributaria significó el 71% del crecimiento de ingresos al fisco en 2015 y evasión cayó a mínimos de 6 años

En la cuenta pública que realizó esta mañana el director del servicio, Fernando Barraza, se detalló que los ingresos tributarios aumentaron en 8,3% llegando a los $27,7 billones. Destacó que la evasión tributaria alcanzó su menor nivel desde 2009.


La reforma tributaria sigue siendo la principal protagonista de los nuevos ingresos que están llegando al estado, pese a la desaceleración económica.

Esta mañana, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, detalló en la cuenta pública de la entidad recaudadora los alcances de la reforma en los ingresos del fisco.

De acuerdo a su presentación, en 2015 los ingresos tributarios habrían aumentado un 8,3%, llegando a los $27,7 billones (millones de millones).

En ese sentido, el SII apunta a que un 71% de ese crecimiento correspondería a los nuevos dineros recaudados con la puesta en marcha de la Reforma Tributaria.

En términos específicos, Barraza precisó que de los $27,7 billones en ingresos, 48% corresponde a pagos por IVA, 42,3% sel impuesto a la renta, 8,7% a tributos específicos y 1% a otro tipo de gravámenes.

Destacó además que la tasa de evasión cayó 2,5 puntos porcentuales en 2015 frente a 2014, llegando con esto a su nivel más bajo desde 2009.

Cabe destacar que el pasado 11 de abril, Tesoreria General de la República ya había señalado que recaudación tributaria creció 12,2% gracias a los efectos de la reforma, esto pese al enfriamiento de la economía.

Publicidad

Tendencias