Publicidad
El nuevo mensaje del BBVA al mercado: mejor abrocharse los cinturones, ya que el resto del año será volátil para la economía La volatilidad podría también verse reflejada en el tipo de cambio

El nuevo mensaje del BBVA al mercado: mejor abrocharse los cinturones, ya que el resto del año será volátil para la economía

En un informe para sus clientes, los economistas del banco dicen que el crecimiento interanual tendrá relevante volatilidad durante los próximos meses, empezando con el IMACEC de abril, que se ubicaría en 1,5%, seguido por el de mayo, que podría posicionarse por sobre 3%. Jorge Selaive y su equipo estiman que el Banco Central, dada la sorpresa en las cifras de crecimiento de los primeros meses del año, ajustará sus proyecciones de crecimiento a 1,5% – 2,25% para 2016 en el IPOM de junio.


La volatilidad llama a la puerta.

Ese podría haber sido el título del informe que publicó ayer el BBVA y que envió a sus clientes.

El equipo de economistas liderado por el gerente de estudios, Jorge Selaive, dice que el crecimiento interanual tendrá relevante volatilidad durante los próximos meses, empezando con el IMACEC de abril, que se ubicaría en 1,5%, seguido por el de mayo, que podría posicionarse por sobre 3% ante la incidencia positiva que tendrán tres días hábiles más. El informe señala que la actividad económica en mayo podría incluso acercarse a 4%, dependiendo de lo que pase en minería.

Esa cifra (3% o 4%) sería la más alta del año y confirmaría un piso para el crecimiento del PIB este año de 1,7%.

El documento agrega que “lo anterior, más la sorpresa en actividad del 1T16, llevaría al BC a ajustar el rango de crecimiento a 1,5%-2,25% para 2016, pero sin modificar la proyección para el próximo año, la que incluso podría tener un sesgo a la baja”, lo que sería el resultado de un deterioro en el mercado laboral y un crecimiento global débil.

“Colocamos un sesgo positivo a nuestra estimación de crecimiento del PIB 2016 de 1,7%, toda vez que el crecimiento en torno a 2,0% a/a el primer semestre constituiría una relevante cuenta de ahorro”, puntualiza el BBVA.

Pero advierte que en junio el crecimiento sería entre 1% – 2% y “en julio y septiembre podríamos volver a ver crecimientos en torno –e incluso bajo– 1% a/a si el proceso de desaceleración se acentúa.”

El BBVA sigue convencido de que será difícil recuperar niveles de crecimiento sobre 2% el 2017. “Más aún, la aceleración de los primeros meses del 2016 entregan bases de comparación más exigentes, haciendo más difícil iniciar el próximo año con cifras favorables”.

Consultados varios operadores de mesas de dinero de corredoras locales, son de la visión de que la volatilidad podría también verse reflejada en el tipo de cambio.

Publicidad

Tendencias