Publicidad
La clase magistral de Mohamed El-Erian en seminario de BTG Pactual

La clase magistral de Mohamed El-Erian en seminario de BTG Pactual

Considerado uno de los economistas más poderosos e influyentes del planeta, El-Erian señaló que desde la crisis subprime las grandes economías han sido incapaces de generar un crecimiento inclusivo y el futuro es incierto. Asimismo, en un pasaje fácilmente interpretable como que se refería a Chile, dijo que la concentración de los ingresos en grupos cada vez más pequeños de individuos de alto patrimonio ha generado una explosión de movimientos antiestablishment, traducida en la pérdida de confianza en las instituciones y los partidos políticos. “La respuesta de los políticos a la crisis ha sido desbalanceada y ha dejado a los banco centrales con demasiada responsabilidad”, concluyó.


Mohamed El-Erian dio ayer una clase magistral ante cientos de ejecutivos y empresarios chilenos, en la que hizo un agudo análisis de lo que está pasando en la economía mundial y sus implicancias políticas.

El economista fue el invitado de honor del seminario de BTG Pactual, en que también expuso el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

El punto central de la presentación de El-Erian fue que, en la última década, los gobiernos de las grandes economías han sido incapaces de generar un crecimiento inclusivo y el futuro es incierto.

Asimismo, en un pasaje fácilmente interpretable como que se refería a Chile, dijo que la concentración de los ingresos en grupos cada vez más pequeños de individuos de alto patrimonio ha generado una explosión de movimientos antiestablishment –¿movimientos sociales en Chile?–, lo que se ha traducido en una total pérdida de confianza en las instituciones y los partidos políticos. “La respuesta de los políticos a la crisis ha sido desbalanceada y ha dejado a los banco centrales con demasiada responsabilidad” y como los únicos agentes activamente combatiendo la crisis.

Señaló que la falta de crecimiento ha generado una polarización política que ha golpeado la capacidad de implementar buenas políticas públicas para reactivar la economía mundial.

En tal sentido, El-Erian afirma que la economía global está entrando en una fase completamente nueva y ese cambio de trayectoria traerá profundas redefiniciones.

Añadió que las autoridades han errado en su interpretación de la crisis al verla como algo cíclica en vez de considerarla como lo que ahora es evidente: que este nuevo shock es de naturaleza estructural y los cambios que se necesitan deben ser profundos.

El resultado de esa mala lectura, apunta el economista, es que los gobiernos se limitaron a emprender un proceso de desapalancamiento y las empresas lo mismo. Ahora el sector privado está líquido, pero no invierte y prefiere gastar su capital en recomprar acciones en vez de invertir en crecer. Una de las razones, a su juicio, es que con el bajo crecimiento no hay demanda y el consumo se ha mantenido apagado.

De acuerdo a El-Erian, el mundo desarrollado está en una disyuntiva que puede implicar resultados completamente opuestos.

Uno de los caminos nos lleva a una recesión prolongada e inestabilidad financiera, mayor desigualdad y a un extremismo político que conduce a una erosión de cohesión social.

El otro camino, el que El-Erian prefiere, nos lleva a un crecimiento alto e inclusivo, baja inestabilidad financiera, menos tensiones políticas y una menor desigualdad.

Afirma que no hay soluciones fáciles al desafío de generar crecimiento inclusivo y que el mundo actual está en un periodo “inusualmente incierto”, lo que requiere flexibilidad en los líderes para adaptarse.

El economista de origen egipcio es considerado uno de los más poderosos e influyentes del planeta. Asesora al Presidente Barak Obama, en su momento fue el gestor de fondos con mayores activos bajo su administración, manejó el fideicomiso de Harvard y ahora asesora al Allianz, la aseguradora alemana que se cuenta entre las más grandes del mundo.

Publicidad

Tendencias