Publicidad
Corte de Apelaciones ordena a Sernapesca revelar información sobre antibióticos usados en salmoneras Decisión dobla la mano al Consejo para la Transparencia

Corte de Apelaciones ordena a Sernapesca revelar información sobre antibióticos usados en salmoneras

Acogimiento del requerimiento llega luego de un largo periplo de la ONG Oceana por la transparencia de la información de las grandes salmoneras de la región de Los Lagos. Consejo aludía a que divulgar esta información complicaría aspectos estratégicos de la industria. Esto ocurre además en medio de una de las mayores crisis ambientales vividas en el país.


Este martes la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el reclamo de la organización de conservación marina Oceana y ordenó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a publicar la información desagregada por empresa sobre antibióticos usados por la industria salmonera en Chile durante 2014.

Esto luego de que 37 empresas, y posteriormente el Sernapesca y el Consejo para la Transparencia, se negaran a entregar dicha información aduciendo a un “riesgo competitivo y comercial” para las compañías. En el dictamen, la Corte califica como “ilegal” la resolución dictada previamente por el Consejo para la Transparencia.

“Valoramos esta extensa resolución de 68 páginas, en la cual la Corte de Apelaciones cuestiona las incomprensibles determinaciones del Consejo para la Transparencia, Sernapesca y 37 empresas salmoneras que se niegan a otorgar información de interés público como es la cantidad de antibióticos utilizados por la cada empresa, pese a que 6 compañías sí accedieron a la petición. Esperamos que este tajante fallo establezca un precedente, que las salmoneras lo acaten y de una vez por todas logremos transparentar el uso de antibióticos en la salmonicultura chilena”, señaló Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana.

En la resolución de la Corte de Apelaciones, se indica que “no deja de llamar la atención de esta Corte la circunstancia que el Consejo para la Transparencia opte por mantener determinados nichos de secretismo, en un sistema en que la publicidad es la regla general y el hermetismo la excepción; y ello en relación con determinados datos que empresas del rubro de que se trata, sujetas al control de organismos del Estado, a los cuales les deben entregar todos aquellos datos y antecedentes que importan para su adecuada fiscalización, en particular por tratarse de empresas que producen peces para el consumo humano, respecto de las cuales no solo es necesario el control aludido, en este caso del Sernapesca, sino que además, y muy válido e importante, el control social, de suerte tal que los ciudadanos puedan conocer la forma como se han producido las especies que adquieren y consumen.”

El fallo se señala que los datos pedidos por Oceana, por los que la ONG mantuvo un largo periplo,  que “la información solicitada compromete de modo grave el interés público y por ende su entrega debe prevalecer por sobre los intereses de las empresas que niegan su publicidad.”

La pugna comenzó en julio de 2014 cuando Oceana presentó un reclamo ante el Consejo para la Transparencia luego de que el Sernapesca se negara a revelar la cantidad y clase de antibióticos utilizados por las 58 salmonicultoras que existen en Chile, esto debido a la oposición de 50 de ellas, las cuales argumentaron que se expondrían a un “riesgo competitivo y comercial” si entregaban la información requerida.

En ese entonces, el Consejo para la Transparencia también se inclinó a favor de las salmoneras, declarando que Sernapesca no tenía la obligación de entregar las cifras desagregadas, únicamente en casos excepcionales.

 

Publicidad

Tendencias