Publicidad
El sutil mensaje de Valdés al Banco Central para que le dé una mano con el tipo de cambio

El sutil mensaje de Valdés al Banco Central para que le dé una mano con el tipo de cambio

En el mercado afirman que lo que Valdés quiso decir, en términos más simples, es que se necesita estímulo monetario si quieren ver el peso más débil, luego de que en las últimas semanas la moneda nacional se haya apreciado en vez de depreciarse.


Entre el recorte de proyecciones de crecimiento y el debate acerca de si Hacienda usará al FEES el próximo año, paso inadvertido el mensaje que el ministro Rodrigo Valdés le mandó al Banco Central en su presentación ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Valdés reconoció el escenario económico y fiscal más estrecho que enfrenta, así como el deterioro de los ingresos fiscales. A esto sumó que el ritmo de expansión del gasto aún requiere contención. Y en esos temas estuvo el foco de las reacciones.

Pero el ministro también aprovechó para mandarle un sutil mensaje a Rodrigo Vergara: ayuden a que caiga aún más el peso para reactivar la economía.

Le reconoció que ha existido un «ajuste muy sano» en las tasas de interés y explicó que la economía «ha podido soportar y ha llevado a un cambio en el dólar, en el peso, que ha permitido una ganancia de competitividad relevante».

Pero luego agregó que, si bien el tipo de cambio se ha depreciado, «una pregunta que es necesario hacerse es si ha sido suficiente la depreciación del peso en este ciclo. En un sistema de flotación es muy difícil tener un juicio acabado sobre esto, pero si uno ve las condiciones externas, las condiciones de bajo crecimiento, es posible que haya desalineamientos incluso actuales en que la economía requiera un tipo de cambio algo diferente».

En el mercado afirman que lo que Valdés quiso decir, en términos más simples, es que se necesita estímulo monetario si quieren ver el peso más débil. Y apuntan a que en las últimas semanas la moneda nacional se ha apreciado en vez de depreciarse, que es lo que el mercado sostiene que se necesita.

Un destacado economista de la plaza afirma que «no resulta saludable para la recuperación cíclica ni estructural la relevante apreciación del peso que termina restando competitividad a sectores llamados a absorber empleo. Si el peso no se deprecia por las fuerzas del mercado, esperamos que emergerá consenso sobre recortes en la TPM justificados en el shock desinflacionario de mediano plazo que se estaría incubando».

Publicidad

Tendencias