Publicidad
Resultados de Santander Chile ayudan a matriz española a capear Brexit y frenazo de la economía brasileña Sector financiero estaría creciendo más que el PIB debido a poca exposición a sector minero

Resultados de Santander Chile ayudan a matriz española a capear Brexit y frenazo de la economía brasileña

Sin el impacto ítems extraordinarios y del desplome de la libra esterlina y la evolución negativa de las divisas en la región, las utilidades operacionales del Santander aumentaron un 9%. Mercado chileno estuvo entre los cinco que más aportaron a los resultados (6%). La tasa de mora en Chile mejoró de manera relevante.


Chile sigue siendo un buen negocio para el Santander, a pesar de la desaceleración y las reformas.

El gigante español reportó hoy que sus utilidades operacionales en el segundo trimestre del año -excluyendo ítems extraordinarios, el impacto negativo del tipo de cambio en la región y el desplome de la libra esterlina- aumentaron un 9% a 3.280 millones de euros. Aunque el beneficio atribuido neto en los primeros seis meses del año cayeron casi el 32%.

El banco español pudo así capear Brexit y el frenazo de la economía brasileña. Gran Bretaña y Brasil han sido los dos motores de crecimiento del banco que lidera Ana Botín.

Negocio en Chile estuvo entre los cinco que más aportaron a los resultados (aumentaron un 6%). La tasa de mora en el mercado local mejoró de manera relevante, parte de una mejora generalizada, especialmente en España, México, Chile, Polonia y Santander Consumer Finance (SCF).

El banco explicó que el 57% del beneficio tuvieron su origen en Europa y el 43% en América.

Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido, con un 20%, seguido de Brasil (19%), España (15%), México (7%), Chile y Estados Unidos (6% cada uno).

El banco explica que el crecimiento de los créditos hipotecarios en Chile se enfrío, pero era algo lógico dado el extraordinario crecimiento en 2015.

Las colocaciones crecieron 8% durante el trimestre.

Las colocaciones en Chile aumentaron gracias a la banca de personas y sectores no vinculados al cobre.

Santander explicó que el sector financiero en Chile está creciendo más que el PIB debido precisamente a su poca exposición a sector minero.

Para el primer semestre las utilidades operacionales crecieron un 10%, los beneficios brutos mostraron un alza de 6% comparado con el mismo periodo del 2015. Los beneficios netos atribuidos al controlador aumentaron en casi 9% en los primeros seis meses del año.

Este jueves o viernes el banco tiene agendado publicar los estados financieros completos del negocio en Chile para el segundo trimestre

Resultados globales

“La calidad de los resultados se pone de manifiesto al contrastar que, en un año con en el que las expectativas de crecimiento de la economía mundial se han ido deteriorando, Banco Santander mejora la calidad de su balance, la solvencia y la rentabilidad. Esta evolución permite mantener el compromiso de terminar este año generando un beneficio por acción superior al de 2015 e incrementando el dividendo total por acción un 5% y el dividendo en efectivo aproximadamente un 10%”, dice el comunicado del Santander.

La estrategia digital y la de fidelidad a los clientes más rentables hizo que el margen de intereses crezca un 3% y los ingresos por comisiones un 8%.

El margen neto, que da idea de la capacidad de generación de resultados recurrentes, asciende a 11.275 millones de euros, con un aumento del 2% (-8% en euros). El ratio de eficiencia se sitúa en el 47,9%, lo que supone una mejora de 0,2 puntos con respecto al trimestre anterior.

Publicidad

Tendencias