Publicidad
El retorno de José Piñera a defender las AFP «deprime» a empresarios, hace que su hermano se desmarque y se toma la agenda del seminario de Moneda

El retorno de José Piñera a defender las AFP «deprime» a empresarios, hace que su hermano se desmarque y se toma la agenda del seminario de Moneda

El ex Presidente fue claro en decir que no comparte lo que está haciendo su hermano. Entre los poderosos vip presentes en el Hotel W, donde se realizó el seminario, estaban el CEO de LATAM, Ignacio Cueto, el gerente general de Cencosud, Jaime Soler, Henry Comber, de EuroAmérica; Raimundo Valenzuela, Matías Repetto y Jorge Errázuriz, de BTG Pactual.


El retorno de José Piñera a Chile para defender el sistema de AFP encendió un debate que ya venía caliente y se tomó la agenda del seminario anual de Moneda Asset Management.

El encuentro estaba a tablero vuelto y algunos de los empresarios y ejecutivos más poderosos de Chile dijeron ‘presente’.

El tema obligado era la entrevista que dio anoche el creador del cuestionado sistema y hermano del ex Presidente Sebastián Piñera.

El consenso de los presentes era que, más allá de los méritos de sus argumentos, el tono, la forma y la arrogancia que José Piñera mostró en las entrevistas -y a través de Twitter durante el fin de semana- en nada ayudan al debate y tienden a confirmar los peores prejuicios que la gente tiene sobre el empresariado en general y el sistema de pensiones en particular.

El ex Presidente, en plena campaña para retornar a La Moneda, estaba presente en el seminario y aprovechó para desmarcarse de su hermano.

«Respeto a José Piñera, somos hermanos, pero somos distintos. Y en materia de políticas públicas pensamos distinto», dijo el ex Mandatario.

También salió a respaldar iniciativa de AFP Habitat, de que el aumento de las cotizaciones tiene que estar a cargo de los empleadores.

Entre los poderosos VIP presentes en el Hotel W, donde se realizó el seminario, estaban el CEO de LATAM, Ignacio Cueto; el gerente general de Cencosud, Jaime Soler; Henry Comber, de EuroAmérica; Raimundo Valenzuela, Matías Repetto y Jorge Errázuriz, de BTG Pactual.

Entre los más requeridos por la prensa estaban Juan Benavides, presidente de AFP Habitat, y el presidente de la asociación gremial de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Rodrigo Pérez Mackenna, quien también fuera ministro de Piñera.

Perez Mackenna salió a poner paños fríos a la llegada de José Piñera al debate por el sistema previsional.

Señaló, sobre el ex ministro del trabajo durante la dictadura, que «la propuesta es una más dentro de las que tenemos que incluir en el debate».

Ante la pregunta acerca de si el gremio de AFP se siente atacado por la llegada de José Piñera, Pérez respondió que «nosotros no nos sentimos atacados por nadie», al tiempo que señaló que «hay propuestas que son populistas y que pueden conducir a Chile por el mal camino y es muy importante que tomemos buenas decisiones para tener mejores pensiones»

Recordó, además, que «en la comisión Bravo hicimos más de 20 propuestas para aumentar el ahorro, eliminar las lagunas y fortalecer el pilar solidario».

Publicidad

Tendencias