Publicidad
Bachelet y Valdés apuestan a sacar rédito político del éxito de Pacheco en licitación eléctrica

Bachelet y Valdés apuestan a sacar rédito político del éxito de Pacheco en licitación eléctrica

El mismo día en que el Banco Central reveló que la economía se contrajo por primera vez en 6 años, el ministro de Hacienda señaló que el «PIB potencial puede ser 2,5% más alto» tras la histórica subasta que reducirá los precios de la energía. «Esta es una buena noticia para los bolsillos de los chilenos, para el medio ambiente y para la economía», dijo la Presidenta este jueves.


La histórica licitación eléctrica encabezada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, sigue dando que hablar, y el Gobierno saca cuentas alegres.

Y no tan solo por la buena exposición que esto significa, luego de que los precios cayeran en hasta un 40% respecto a la subasta anterior, liderados por energías limpias, lo que tendría un fuerte impacto en reducir las cuentas de la luz hacia 2021 en hasta un 20%.

También porque los cálculos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, son prometedores.

Esta mañana el jefe de la billetera fiscal dijo que «los estudios señalan que lo que sucedió ayer con los precios, si se ramifica a otros precios de energía en Chile, que es lo que uno podría esperar, significa que el nivel de PIB potencial puede ser 2,5% más alto».

Cabe destacar que el PIB potencial se ubica actualmente entre 3,0% y 3,5%, de acuerdo a cifras oficiales.

El titular de Teatinos 120 destacó, en ese sentido, que «eso significa US$6.000 millones año a año que vamos a poder tener en Chile de mayor productividad».

«Es muy distinto invertir con precios de energía alto que de energía bajo», señaló además Valdés, luego de que Chile registrara uno de los costos energéticos más altos de la región.

La Presidenta Michelle Bachelet también aprovechó el momentum y declaró en la mañana de ayer que «con esta subasta, podemos confirmar que estamos en el camino correcto»

Bachelet agregó que «esta es una buena noticia para los bolsillos de los chilenos, para el medio ambiente y para la economía».

Estas declaraciones llegaron en medio de la primera contracción de la economía en 6 años, que reveló esta mañana el Banco Central en las Cuentas Nacionales correspondientes al segundo trimestre de este año.

Pese a esto, la inversión en la industria energética habría ayudado a amortiguar la caída durante el periodo, suavizada además por el gasto fiscal.

De hecho, el ministro Pacheco reveló ayer que alrededor de la mitad de la energía subastada será generada por la infraestructura existente y el resto requerirá una inversión de alrededor de US$3.000 millones, lo que seguiría impulsando la economía.

Todo en medio de una gestión del titular de Energía marcada por una menor demanda, más lluvia, mayor rol de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y su «muñeca» para destrabar una serie de proyectos, lo que ha convertido al sector en líder en inversión en momentos en que la economía vive un crudo enfriamiento.

El trabajo de Pacheco se remonta asimismo a una planeación que incluyó un “road show” internacional hace más de un año, para convencer a empresas de Estados Unidos, Europa, Brasil y Asia de participar en la licitación y, así, ofrecer competencia a las tres grandes que dominan el mercado chileno.

Publicidad

Tendencias