Publicidad
La notable analogía de Macías con la «U»,  fútbol  y las pensiones

La notable analogía de Macías con la «U», fútbol y las pensiones

A Macías se le preguntó si sería dañino para el sistema de pensiones que el 5% no fuera a las cuentas individuales que administran las AFP. “Depende. Cuando echaron a Lasarte en la U, ¿fue bueno o no? Malo poh. Porque entró Becaccece. Entonces, ¿dónde va a ir esa plata? Si va a subir pensiones a personas que reciban bajas jubilaciones, ¿cómo va a ser dañino eso? Pero si se usa para subir pensiones de los ricos, tal vez no. O sea, el uso más eficiente. Para ver si es bueno o malo, hay que ver qué se va a hacer eso”, dijo Macías, desatando las risas de la prensa presente.


Aunque su perfil es de técnico y poco dado a la informalidad, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, desplegó una capacidad sorprendente de aterrizar el gran debate que hay sobre pensiones en el país.

Es sabido que, como parte de sus anuncios en agosto pasado, la Presidenta Michelle Bachelet informó que se elevará en 5 puntos porcentuales la cotización de los afiliados al sistema de pensiones de cargo del empleador.

Sin embargo, la crítica de las AFP, la oposición y algunos dirigentes de la coalición de Gobierno ha apuntado al destino de los recursos: si irán al fondo solidario de ahorro colectivo –que se usaría para elevar las pensiones actuales– o a las cuentas individuales gestionadas por las AFP.

Esta semana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que dicho porcentaje será dividido, mientras que ayer por la mañana el subsecretario de la misma cartera, Alejandro Micco, señaló –en el seminario de Fiap– que dichos recursos deben destinarse al ahorro.

Consultado sobre qué sería mejor, Macías se despachó una notable analogía para zafar de la pregunta, aludiendo a la cruda realidad que enfrenta el club azul, que en 2015 despidió al entrenador uruguayo Martin Lasarte para contratar al argentino y ex ayudante de Jorge Sampaoli en la selección chilena, Sebastián Becaccece, quien finalmente fue despedido a los poco meses, tras tener un paupérrimo rendimiento.

A Macías se le preguntó si sería dañino para el sistema de pensiones que el 5% no fuera a las cuentas individuales que administran las AFP.

“Depende. Cuando echaron a Lasarte en la U, ¿fue bueno o no? Malo poh. Porque entró Becaccece. Entonces, ¿dónde va a ir esa plata? Si va a subir pensiones a personas que reciban bajas jubilaciones, ¿cómo va a ser dañino eso? Pero si se usa para subir pensiones de los ricos, tal vez no. O sea, el uso más eficiente. Para ver si es bueno o malo, hay que ver qué se va a hacer eso”, dijo Macías, desatando las risas de la prensa presente.

Publicidad

Tendencias