Publicidad
BlackRock apunta a Brasil como uno de los más afectados por victoria de Donald Trump y ve riesgo en economías emergentes y abiertas como Chile Llama a la calma ante la incertidumbre política en EE.UU.

BlackRock apunta a Brasil como uno de los más afectados por victoria de Donald Trump y ve riesgo en economías emergentes y abiertas como Chile

El equipo de estrategia del gestor de fondos indica que las economías que son más abiertas y tienen una tasa de ahorro relativamente baja, como Sudáfrica y Brasil, podrían ser particularmente afectadas. Señalan que los mercados emergentes han madurado y evolucionado a lo largo de los años, y por lo mismo recomiendan una mayor exposición a los créditos soberanos de alta calidad, especialmente en Europa del este y Sudamérica.


La sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU. tiene a los mercados en vilo, buscando respuestas a lo que está por venir.

En ese sentido, BlackRock, uno de los gestores de fondos más grandes del mundo, llama a la calma.

En una análisis de Gerardo Rodríguez, director de estrategias de inversión para mercados emergentes de BlackRock, destaca que todavía hay mucho por aclarar antes evaluar el impacto de los resultados electorales en Estados Unidos sobre los mercados emergentes y el comercio global, de manera general.

Alude a que tras el caos en los mercados tras el triunfo del polémico candidato republicano, los mercados han tenido mayor actividad, donde las fuertes pérdidas fueron reduciéndose «en la medida en que se establece la realidad de una falta de dirección política».

Apunta a que hay que esperar mayores certezas en las reacciones del mercado en los próximos meses, al tiempo que los nominados al Gabinete son anunciados y se comunique una plataforma política más amplia.

Rodríguez señala que «todavía es muy temprano para comentar sobre todas las implicaciones del resultado electoral en torno al crecimiento, el comercio y las perspectivas para las clases de activos de mercados emergentes, ya que hay una significativa incertidumbre política en este momento».

Dice que para los mercados emergentes, como Chile, «el resultado se está asimilando en la medida en que las clases de activos empezaron a ver una mejora significativa en los fundamentales, ya que la actividad económica aumentó en el contexto de un ambiente externo más constructivo», añadiendo que «esto ha sido el telón de fondo, el cual ha permitido a la renta variable de mercados emergentes superar al resto del mercado este año».

Sostiene que los mercados emergentes han madurado y evolucionado a lo largo de los años, impulsados por el libre movimiento de capitales, bienes y servicios, y que la administración de Trump podría tener efectos diferenciados para las economías emergentes, a la espera de que se concreten sus promesas proteccionistas.

En ese sentido, indica que «un movimiento de la política de Estados Unidos hacia una reducción en la movilidad del capital y el comercio podría hacer que algunas economías sean más vulnerables».

Apunta a que las economías mas abiertas y que tienen una tasa de ahorro relativamente baja, como Sudáfrica y Brasil, podrían ser particularmente afectadas.

Por el contrario, dice que las economías que han sido más autónomas, como China e India, podrían ser potencialmente menos afectadas.

Destaca que el equipo de Estrategia para Mercados Emergentes de BlackRock su estrategia a recomendar a sus clientes implicó bajar parte de la exposición al peso mexicano, al tiempo que tiene una amplia exposición a los créditos soberanos de alta calidad, especialmente en Europa del Este y Sudamérica.

Publicidad

Tendencias