Cencosud busca remecer mercado de deuda con emisión de bono de hasta US$280 millones para refinanciar pasivos - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:11

Grado de inversión en jaque tras una agresiva estrategia de crecimiento en la región

Cencosud busca remecer mercado de deuda con emisión de bono de hasta US$280 millones para refinanciar pasivos

por 15 noviembre, 2016

Cencosud busca remecer mercado de deuda con emisión de bono de hasta US$280 millones para refinanciar pasivos
Firma tiene todo listo para emitir bonos por hasta UF7 millones en el mercado local. Su objetivo es aliviar su deuda financiera que a junio alcanzó los US$4.611 millones. En su presentación a inversionistas ha enfatizado su principal compromiso: mantener su grado de inversión.

Estaba todo listo para que el lunes 7 de noviembre Cencosud colocara deuda en el mercado local por unos US$280 millones; sin embargo, y a pesar de que está todo listo para concretar la emisión, las elecciones en EE.UU. obligaron al retailer a esperar unos días.

La firma de Horst Paulmann tiene el objetivo de mejorar las condiciones de su carga financiera con miras a su principal objetivo: mantener su grado de inversión, el cual se puso en jaque tras una agresiva estrategia de crecimiento en la región.

Así es como Cencosud busca emitir bonos por hasta UF7 millones. Los títulos corresponden a las series P, Q y R, las dos primeras con vencimiento para 2022 y la última en 2041. La primera serie, cuya moneda es en pesos, tiene una tasa de 4,7%, mientras las Q y R –ambas en UF– se colocarían con un interés de 1,8% y 2,7%, respectivamente.

Su clasificación de riesgo internacional es BBB- por parte de Fitch Ratings y Baa3 por Moody's, y su nota local es AA-, la que corre por cuenta de Fitch Ratings y Feller Rate, todas con perspectiva estable. Dicha categoría ubica a la compañía como un emisor que cuenta con alta capacidad de pago e intereses en los términos pactados, condición que no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en la compañía, la industria o la economía en la que participa.

El uso de los fondos es en su totalidad para refinanciar sus pasivos y para concretar su emisión informó, entre sus principales resguardos, tener un endeudamiento neto menor o igual a 1,20x, activos libres mayor o igual a 1,20x el Pasivo Exigible, mantener al menos el 51% de la propiedad de Cencosud Retail S.A. y conservar la propiedad de las marcas Jumbo, Paris. Los agentes colocadores son BBVA y Bci.

La deuda financiera de Cencosud alcanza, a junio de este año, los US$4.611 millones. El 78% está en pesos y UF, mientras el 14% en dólares y el resto en otras monedas latinoamericanas. Por instrumento, el 64% corresponde a bonos internacionales, el 18% es deuda bancaria, el 14% bonos locales y 4% son compromisos con otras entidades.

A junio de este año la firma anota ingresos interanuales similares a los de 2014 y algo inferiores a los del año pasado, pues ha obtenido US$16,2 Bn, mientras en 2015 la cifra era de US$16,8 Bn. Su Ebitda, sin embargo, alcanza los US$1.231 millones, la cifra más alta de los últimos cinco años.

En su presentación a inversionistas, la empresa ha enfatizado su disciplina financiera y su compromiso de mantener su grado de inversión. Desde 2012 hasta la fecha, el ratio Deuda/Ebitda ha ido a la baja desde las 4,6 veces a 3,2. Asimismo, la firma ha destacado su plan de desprenderse de algunos negocios, como la venta de farmacias en Colombia y Perú, la venta de su participación minoritaria en Mall Marina Arauco y la renegociación de su contrato con Colpatria de Colombia, filial de Scotiabank, con la cual existen alianzas comerciales para el uso de tarjetas de crédito con descuento.

Lo que todavía está en ejecución es la venta de terrenos improductivos no estratégicos, así como las estaciones de servicio que tiene en Colombia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)