Publicidad
Banco Central sigue apuntando a caída de inflación y mercado anticipa posible cambio de sesgo en Reunión de Política Monetaria Hoy es la última RPM encabezada por Rodrigo Vergara

Banco Central sigue apuntando a caída de inflación y mercado anticipa posible cambio de sesgo en Reunión de Política Monetaria

Minuta del emisor para la reunión de este jueves remarca que tras elección de Trump en EE.UU., el mercado ha moderado sus expectativas de recorte de tasa, aunque el equipo de estudios del BCI señala que esta «sería la antesala de próximos movimientos a la baja en TPM».


El mercado está expectante a la reunión de política monetaria de este jueves, la última de Rodrigo Vergara como presidente del Banco Central.

Si bien el consenso indica que se mantendrá la tasa de referencia en 3,5%, novedades como la inflación de octubre y los movimientos de los mercados financieros globales y locales tras la elección presidencial en EE.UU. podrían significar un cambio de sesgo por parte del instituto emisor.

De acuerdo a la minuta de antecedentes previa a la reunión publicada esta mañana por la entidad monetaria, «el IPC volvió a sorprender a la baja en octubre, aunque esta vez con una sorpresa concentrada en los precios más volátiles y no en el componente subyacente».

Desde el equipo de estudios del BCI dan cuenta de que esto propiciaría un cambio de sesgo en esta reunión, «que sería la antesala de próximos movimientos a la baja en TPM».

Ceb destacar que hasta antes del resultado electoral de EE.UU., las diferentes encuestas proyectaban 2 recortes de 25 puntos base en 2017, mientras que al cierre de la minuta los precios de activos financieros modificaban las expectativas a una mantención prolongada o un recorte transitorio de 25pb.

El BCI destaca que la minuta «sigue sustentando la necesidad de mayor expansividad monetaria, donde los factores locales favorables a esa decisión se mantienen, y el caso de la inflación, se acrecientan».

Cabe destacar que el 10 de diciembre Rodriego Vergara deja la presidencia del BC y dará paso a Mario Marcel.

Publicidad

Tendencias