Publicidad
El dilema de Mario Marcel: primera contracción económica en 7 años podría forzarlo a revertir de manera drástica política monetaria de Rodrigo Vergara Próxima semana se inicia como presidente del Banco Central y el 13 es la próxima reunión de política monetaria

El dilema de Mario Marcel: primera contracción económica en 7 años podría forzarlo a revertir de manera drástica política monetaria de Rodrigo Vergara

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Vergara debutó como timonel del BC –en reemplazo de José De Gregorio– con el PIB a la baja y lo primero que hizo fue recortar la Tasa de Política Monetaria. Marcel, el primer socialista en presidir el banco, podría verse obligado a hacer lo mismo el próximo martes. En el mercado opinan que las cifras del Imacec de octubre publicadas no le dejan mucha opción. Pero, a diferencia del escenario actual, en 2012 existía consenso entre el Consejo del Banco Central y el mercado de que eso era lo que había que hacer. Ahora, el propio De Gregorio está a la cabeza de una lista cada vez más larga de economistas que hace ya varios meses piden a gritos que el ente emisor recorte tasas. Ayer el BBVA no se guardó nada en sus críticas, acusando a Vergara y al propio Marcel de tener el diagnóstico errado, de darse “autobombo”, de estar “técnicamente equivocados” y de ser responsables de estar causando “daño innecesario a la demanda interna”.


El economista Jorge Selaive probablemente no estará en la lista de invitados de honor la próxima semana, cuando el Banco Central despida a Rodrigo Vergara y celebre la llegada de Mario Marcel al timón del ente emisor.

El gerente del departamento de estudios del BBVA Chile se ha convertido en el más ácido crítico de la forma en que Vergara y los actuales consejeros del banco han conducido la política monetaria del país. Y ayer, luego del sorpresivo Imacec de octubre, en que las cifras revelaron que por primera vez en 7 años la economía chilena se contrajo, Selaive y su equipo no se guardaron nada y apuntaron sus dardos directamente a la cabeza del actual presidente del Banco Central y algunos consejeros, incluyendo a Marcel, el economistas socialista que lo reemplaza la próxima semana.

Responsabilizó en parte al ente emisor por el bajo crecimiento y, citando a Vergara y a varios consejeros, incluido Marcel, lo culpó por enceguecerse con su ego.

Puntualmente, acusó a Vergara y al propio Marcel de tener el diagnóstico errado, de estar “técnicamente equivocados” y de ser responsables de estar causando “daño innecesario a la demanda interna”. “El ‘autobombo’ que usualmente realizan estas autoridades, alabando su propio quehacer, no hace más que evidenciar lo técnicamente equivocados que han estado», sostuvo.

El informe del BBVA dice que «el problema de este exceso de optimismo es de primer orden, toda vez que pensar persistentemente que la economía crecerá más de lo que finalmente crece, ha llevado a subponderar de forma permanente las presiones desinflacionarias que se generan como consecuencia de las holguras de capacidad y a subestimar la necesidad de un mayor estímulo monetario». Y vuelve a insistir en que el Banco Central está atrasado en por lo menos dos recortes de tasas.

Y el BBVA no está solo

El Bci, en su análisis del Imacec, dice que las cifras hacen evidente la “necesidad de un mayor estímulo monetario dentro del corto plazo”, pero estiman que primero se materializaría con un cambio de sesgo en la próxima reunión de política monetaria, lo que “sería la antesala de dos recortes en la tasa de referencia dentro del 1T17”.

LarrainVial también ha señalado, en diversos informes de las últimas semanas, que es necesaria una política monetaria más expansiva.

En las mesas de dinero el sentimiento era el mismo. De acuerdo a cifras de Bloomberg, los “swaps” de tasas de interés a dos años, un indicador de las expectativas para los costos de financiamientos futuros, han caído 13 puntos básicos a 3,29 en la última semana, luego que se diera a conocer el informe de producción industrial el 29 de noviembre que anticipaba un Imacec de terror.

El dilema de Marcel

Las cifras económicas y la presión del mercado ponen a Mario Marcel en un dilema: la primera contracción económica en 7 años podría forzarlo a revertir brutalmente la política monetaria que ha seguido el Banco Central este año bajo el liderazgo de Rodrigo Vergara.

Vergara debutó como timonel del BC –en reemplazo de José De Gregorio– con el PIB a la baja y lo primero que hizo fue recortar la Tasa de Política Monetaria. Marcel, el primer socialista en presidir el banco, podría verse obligado a hacer lo mismo el próximo martes.

“Dudo mucho que lo haga, aunque no es descartable. Lo más probable es que el Consejo del Banco Central cambie el sesgo y espere hasta enero para recortar. Sería un repudio demasiado fuerte hacia Rodrigo si bajan la tasa la próxima semana”, dice un ex economista del Banco Central y que conoce personalmente a Marcel, Vergara y a varios de los consejeros.

Añade que el Banco Central usará el IPoM del 19 para mandar una señal clara de que el curso de la política monetaria cambiará.

Y acerca de las críticas de Selaive, el economista opina que hay que tomárselo con calma. Y recuerda que fue en el BBVA donde prácticamente aseguraban que la economía entraría a una recesión técnica en el tercer trimestre, “y eso no ocurrió. A la economía le está costando despegar, pero hay evidencia de que tanto la inversión como la actividad repuntará el año próximo».

En el mercado dicen que las cifras de ayer no les dejan mucha opción a Marcel y al Consejo. Apuntan a que, a diferencia del escenario actual, en 2012 existía consenso entre el Consejo del Banco Central y el mercado de que había que recortar tasas, no había economistas “díscolos” argumentando lo contrario.

Ahora, el propio De Gregorio es parte de una lista cada vez más larga de economistas que hace ya varios meses piden a gritos que el ente emisor recorte tasas.

Selaive manifiesta que Vergara deja la presidencia del banco “con una contracción económica no vista desde la crisis subprime”.

Marcel, de 57 años, se unió al Banco Central de Chile proveniente del Banco Mundial en octubre de 2015, y votó en su primera reunión de política monetaria en noviembre, un mes después de que el BC hubiese elevado sus tasas de interés por primera vez en más de cuatro años.

Al anunciarse su nombramiento en el mercado crecieron las expectativas «de una política monetaria algo más expansiva que ayude a la transición económica del país», dijo en su momento el BBVA.

Algo similar expresó Felipe Alarcón en una entrevista con Bloomberg. El economista de EuroAmerica describió a Marcel como siendo «más de la línea, lo cual favorece las expectativas de recorte de tasa».

El récord de Vergara

En el mercado reconocen que a Rodrigo Vergara y al actual Consejo del Banco Central les tocó difícil. Y destacan que, a pesar de que la inflación superó el rango objetivo de 2 por ciento a 4 por ciento durante la mayor parte de su presidencia, las expectativas inflacionarias de los analistas para los siguientes dos años se han mantenido ancladas en la meta de 3 por ciento, el único Banco Central en Latinoamérica que logra esta hazaña.

El economista de Harvard pasó 12 años en el Banco Central. Fue miembro del staff técnico y llegó a ser economista jefe antes de ser nombrado consejero. En 2012 llegó a la presidencia, designado por el entonces Presidente Sebastián Piñera.

Vergara ha navegado un escenario complejo dado el crispado clima político que se generó a raíz de las reformas del Gobierno de Michelle Bachelet. A eso se suma un escenario internacional en que el precio del cobre se desplomó. Pero siempre ha sostenido que el banco tiene las herramientas para responder a un escenario de crisis.

Publicidad

Tendencias