Publicidad
La Fed subió la tasa de interés en Estados Unidos y ve 3 aumentos adicionales en 2017 y en 2018

La Fed subió la tasa de interés en Estados Unidos y ve 3 aumentos adicionales en 2017 y en 2018

El banco central norteamericano elevó en 0,25 puntos la tasa de referencia en la primera economía del mundo. Mejora en el mercado laboral y la caída de la tasa de desempleo a su nivel más bajo desde la última recesión impulsó esta decisión. Decisión estuvo en línea con lo esperado por el mercado, pero «ritmo de normalización es algo mayor de lo que estimaba hace unos meses atrás», dice el BCI. Tasa larga sube y dólar se aprecia globalmente.


La Reserva Federal (Fed) cumplió hoy las expectativas y subió finalmente la tasa de interés de referencia en EE.UU. en 0,25 puntos hasta la horquilla de entre el 0,50% y el 0,75%, en su primer ajuste monetario en 2016.

En decisión unánime, el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) señaló que una mejora en el mercado de trabajo y la caída de la tasa de desempleo a su nivel más bajo desde la última recesión impulsó esta decisión.

FED sube tasa de política 25 pb y ve 3 aumentos adicionales en 2017 y en 2018. Ritmo de normalización es algo mayor de lo que estimaba hace unos meses atrás. Tasa larga sube y dólar se aprecia globalmente.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) citó «las condiciones actuales y esperadas del mercado laboral y la inflación» al incrementar su tasa de referencia un cuarto de punto porcentual, según el comunicado emitido el miércoles después de una reunión de dos días en Washington. Las nuevas perspectivas muestran que los funcionarios del banco central esperan tres alzas de un cuarto de punto cada una en 2017, frente a los dos previstos en septiembre, según estimaciones promedio.

El banco central dijo que la política monetaria respalda «un poco más de fortalecimiento de las condiciones del mercado de trabajo y un retorno al 2 por ciento de inflación», agregando la palabra «un poco» en una indicación de que los funcionarios ven menos margen para mejorar las perspectivas de empleo. La palabra «fortalecimiento» también sustituyó a «mejora».

La inflación se ha afianzado hacia el objetivo de 2 por ciento de las autoridades de política, el desempleo ha disminuido aún más y el presidente electo, Donald Trump, ha prometido recortes de impuestos que impulsen el crecimiento y un gasto en infraestructura que podría justificar un ritmo más rápido de ajustes de la Fed. Trump ha acusado a la presidenta de la Fed, Janet Yellen, de mantener las tasas bajas para ayudar a los demócratas, una acusación que ella negó. Ahora, las tasas de interés más altas podrían frustrar el efecto de cualquier estímulo fiscal.

En su declaración posterior a la reunión, el comité no incluyó lenguaje referido explícitamente a cambios en la política fiscal.

Mercados responden de forma significativa: La tasa larga en EE.UU. sube casi 10pb y se ubica en 2,52%. El dólar a nivel global se aprecia tras el anuncio.

El BCI dic que el mensaje de la Fed reconoce una economía algo más dinámica en adelante, «aunque las proyecciones hacia plazos más largos muestran una mayor dispersión. Esto puede deberse a la incertidumbre sobre las políticas económicas del nuevo gobierno hacia plazos más largos».

 

Publicidad

Tendencias