Miércoles, 24 de mayo de 2017 Actualizado a las 17:24

Subpesca declara que merluza común ya no está colapsada pero Oceana alerta que ignoró advertencias de comité científico

por 15 diciembre, 2016

Subpesca declara que merluza común ya no está colapsada pero Oceana alerta que ignoró advertencias de comité científico
Para la ONG, según el reporte científico existe casi un 40% de probabilidad que efectivamente la merluza no se haya recuperado. señalan que "incrementar la cuota anual es una medida irresponsable y no se ajusta al enfoque precautorio de la ley”.

La organización de conservación marina, Oceana, cuestionó la decisión de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), de aumentar la cuota anual de extracción a 25 mil toneladas y de cambiar el estatus de esta pesquería de colapsada a sobreexplotada.

Esto luego de que la Subsecretaria de Pesca del Ministerio de economía mejorara su evaluación de la merluza común, señalando que "las evaluaciones biológicas y del estado de conservación de este emblemático recurso registraron una mejoría que le permitió salir del estado de pesquería colapsada debido, entre otras cosas, al aumento de su biomasa". Con esto, su cuota de captura se incrementó a las 25 mil toneladas para el 2017.

Desde la ONG apuntan a que “según el reporte científico, existe casi un 40% de probabilidad que efectivamente la merluza no se haya recuperado. Incrementar la cuota anual es una medida irresponsable y no se ajusta al enfoque precautorio de la ley”, declara la Directora Ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth Van der Meer.

Van der Meer agrega que “el propio Comité Científico concluyó que esta pesquería se mantiene muy cercana al colapso y se requieren acciones para alejarla de esta condición”.

El Comité Científico de la merluza común, organismo asesor y de consulta de la Subpesca, recomendó adoptar la cuota mínima de 20 mil toneladas anuales, mientras que el gobierno la elevó a 25 mil toneladas. Además sugiere mantener la cuota por al menos tres años, para recién ahí declarar a esta pesquería fuera del colapso.

“Que la merluza común haya salido de estado de colapso es una cuestión técnica y no quiere decir que ya se haya recuperado. La Subpesca debió haber seguido las recomendaciones del Comité y mantener la cuota de captura o incluso bajarla”, recalca Van der Meer.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes