Publicidad
Carrera alcista de 8 años del índice S&P 500 sin fecha de caducidad

Carrera alcista de 8 años del índice S&P 500 sin fecha de caducidad

Hasta la fecha lleva 42 meses negociando en los extremos superiores de un rango, la ratio precio-ganancia ajustada al ciclo (CAPE, por sus siglas en inglés) popularizada por Robert Shiller. Solo dos veces antes se mantuvo alta por largo tiempo, pero terminando en caídas, en el 2000 y el 2007.


La historia muestra que la valoración es una herramienta terrible para la sincronización del mercado. Los ciclos de capital persisten y las ventas motivadas solamente porque las ratios entre precio y utilidad son altas han demostrado reiteradamente el error.

¿Pero qué pasaría si la persistencia comenzara a presionar contra la historia? Consideremos el índice S&P 500, que hasta la fecha lleva 42 meses negociando en los extremos superiores de un rango, la ratio precio-ganancia ajustada al ciclo (CAPE, por sus siglas en inglés) popularizada por Robert Shiller. Solo dos veces antes se mantuvo alta por largo tiempo, pero terminando en caídas, en el 2000 y el 2007.

Decir que la situación no preocupa a los inversores sería subestimar. Cerca de US$2 billones se sumaron a los valores de las acciones estadounidenses en ocho semanas, con un impulso de precios en el Promedio Industrial Dow Jones en niveles no vistos desde la burbuja de internet. Los alcistas, firmemente a cargo, están convencidos de que Donald Trump inaugurará un ciclo de aumento de ganancias que controle las valoraciones.

Quizás. Pero para llegar a las ganancias consideradas por los alcistas, la economía tendría que manifestar un despliegue de fuerza inédito desde 1937, por lo menos. Específicamente, en las tres ocasiones en que Estados Unidos pasó siete años y medio sin una recesión, las ganancias nunca llegaron a un 10 por ciento a estas alturas del ciclo. Esta es la estimación de los analistas para el índice S&P 500 en el 2017.

“El solo hecho de contar con un nivel múltiple elevado no significa que se mantendrá así por más tiempo”, dijo Jerry Braakman, ​máximo responsable de inversión de First American Trust en Santa Ana, California, donde la firma supervisa cerca de US$1.000 millones. “Pero varios promedios efectivamente reaparecen y atormentan”.

Una investigación del 2012 realizada por Cliff Asness de AQR Capital Management reveló que lecturas elevadas en las ratios a 10 años en la mayoría de los casos antecedieron unos años al S&P 500, una prueba de la tendencia al crecimiento del mercado. Al mismo tiempo, descubrió que una CAPE alta era motivo de menores expectativas de retornos para la siguiente década.

Las valoraciones de las acciones se ampliaron este año mientras los precios subían y las ganancias se estancaron. Al usar los datos de ratios CAPE proporcionados por Shiller de la Universidad de Yale, las acciones están más caras ahora que el 96 por ciento del tiempo desde 1871. Actualmente en 28, el múltiple ha mantenido al menos una desviación estándar sobre su promedio histórico durante todos los meses desde julio del 2013.

Aunque la ratio está a un año de eclipsar periodos previos a los dos últimos picos del mercado, los inversores no han dejado de comprar. El promedio de Dow subió actualmente a un 8 por ciento desde la elección de Trump, una de las rachas más rápidas para recibir a un nuevo presidente. La confianza en los planes de Trump sobre las reducciones de impuestos y gastos públicos que dan un nuevo impulso a las ganancias han ayudado al índice S&P 500 a extender su repunte del 2016 a un 10 por ciento.

Publicidad

Tendencias