Publicidad
Tribunal absuelve a general (r) Fuente-Alba y esposa de delito de lavado de dinero PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tribunal absuelve a general (r) Fuente-Alba y esposa de delito de lavado de dinero

El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago absolvió, en forma unánime, a Fuente-Alba y a su esposa Ana María Pinochet de los cargos formulados por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado. La sentencia se dará a conocer el 5 de agosto.


Tras un año de juicio, el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago absolvió a Juan Miguel Fuente-Alba, excomandante en jefe del Ejército y a su esposa, Ana María Pinochet, tras ser acusado por la Fiscalía Centro Norte de malversar fondos públicos de la institución castrense y de lavado de activos. El fallo constituye una dura derrota para la fiscalía.

La Fiscalía Centro Norte le imputaba haber desviado aproximadamente 2.900 millones de pesos hacia cuentas personales y de su esposa, Ana María Pinochet. Este dinero se destinó a la adquisición de vehículos, departamentos y casas, según acusa el Ministerio Público. Por este hecho, el Ministerio Público pidió 15 años de presidio.

Sin embargo, y tras una extensa lectura de sus conclusiones, se informó que el TOP, en forma unánime decidió absolver a Fuente-Alba y a su esposa de los cargos formulados por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.

De acuerdo al tribunal, hay “dudas razonables sobre la solidez de la imputación fiscal y respecto de la rigurosidad, seriedad y confiabilidad del análisis patrimonial en el que se basó el Ministerio Público para llevar adelante su acusación”.

El abogado defensor Miguel Chávez sostuvo que “quedó absolutamente acreditado que en la labor de la Fiscalía y de las policías no se indagó para nada esta trayectoria patrimonial, tanto es así que usaron un término que para este tipo de casos es súper importante, que es hacer el contraste entre lo que había antes de y lo que ocurrió durante”.

Fuente-Alba, a su llegada al tribunal, aseguró tener “la convicción que no he cometido ningún delito y en consecuencia vengo con toda tranquilidad a escuchar el veredicto del tribunal”.

La sentencia se dará a conocer el 5 de agosto.

Los hechos que acusaba Fiscalía

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte le imputa el exuniformado el haber desviado 2.980 millones de pesos provenientes de gastos reservados del Ejército mientras se desempeñó como comandante en jefe de la institución, entre 2010 y 2014, lo que configuraría un delito de malversación de caudales públicos.

En concreto, entre 2010 y 2016, Fuente-Alba y su esposa, con conocimiento del origen ilícito de dichos fondos, habrían realizado diversas operaciones y maniobras destinadas a ocultar o disimular ese origen ilegal e integrar los dineros al sistema económico formal, incurriendo en el delito consumado de lavado de activos.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias