Publicidad
Estos son los pronósticos para 2017 de los ganadores del ranking Bloomberg

Estos son los pronósticos para 2017 de los ganadores del ranking Bloomberg

Si la excelencia no es un acto sino un hábito, los economistas y analistas que aparecen a continuación se inscriben en esa definición: han tenido el primer lugar en la clasificación de Bloomberg por tener pronósticos acertados por dos años.


Si la excelencia no es un acto sino un hábito, los economistas y analistas que aparecen a continuación se inscriben en esa definición: han tenido el primer lugar en la clasificación de Bloomberg por tener pronósticos acertados por dos años. Preguntamos a nuestros mejores pronosticadores cuáles son sus estimaciones para 2017 en lo relativo a los datos en cuyo pronóstico se destacan. Cabe señalar que las clasificaciones abarcan hasta el tercer trimestre de 2016, excepto en el caso de la inflación de Gastos de Consumo Personal (PCE por la sigla en inglés) en Estados Unidos, que llega hasta noviembre y se calculó aparte usando la misma metodología.

Primer lugar general: Christophe Barraud, economista jefe de Market Securities LLP en París

“Estimamos que el crecimiento estadounidense se elevará a entre 2,5 y 3 por ciento en 2017 luego de la desaceleración experimentada en 2016”, dijo Barraud en un correo electrónico. “Los hogares seguirán siendo el motor clave de crecimiento en un contexto de mayor caída del desempleo y salarios en aumento”. Las políticas económicas del presidente electo Donald Trump “podrían apoyar el crecimiento por medio de diferentes aspectos como desregulación, reducciones de impuestos a empresas y hogares”, lo que probablemente suceda en el primer semestre, con posibles efectos retroactivos. El gasto en infraestructura también podría proporcionar un impulso como muy temprano en el segundo semestre, dijo, si bien el primer semestre de 2018 parece más probable.

De todos modos, “persisten muchas incertidumbres respecto de la política comercial de Trump”, dado que las políticas proteccionistas podrían afectar las exportaciones.

Primer lugar en desempleo: Joe LaVorgna, economista jefe para Estados Unidos de Deutsche Bank

“El desempleo va a ser menor porque la economía se acelerará a por lo menos el ritmo más rápido en 10 años”, dijo LaVorgna, que explicó que las políticas fiscales favorables al crecimiento impulsarían la expansión.

Estima que el desempleo terminaría por caer por debajo de 4 por ciento, si bien no considera que una mayor declinación implicará necesariamente una inflación mucho más rápida. “El hecho de que los salarios tengan en este momento un crecimiento muy modesto indica que no hay pleno empleo. Aún no lo observo, y soy optimista respecto de que con los planes adecuados la economía puede crecer mucho más rápido”.

Primer lugar en inflación PCE: Thomas Lam, economista jefe de G-3 de RHB Securities Singapore Pte

“Estimo que en 2017 la inflación PCE promediará 2 por ciento”, dijo Lam en un correo electrónico, un pronóstico que alinearía la medición con el objetivo de la Fed. “La recuperación de la inflación general implícita en mis pronósticos para 2017 se ve impulsada sobre todo por los precios más altos de la energía y la persistente presión de un mercado laboral más activo”.

Lam estima que la inflación básica, que no incluye los precios volátiles de alimentos y combustibles, será de un promedio de 1,8 por ciento en 2017. “En términos generales, mi pronóstico implica que la inflación PCE básica se acelerará de forma gradual en tanto el desempleo declina hacia un 4,5 por ciento” en el cuarto trimestre, escribió.

Publicidad

Tendencias