Publicidad
Ex secretario del Tesoro de Clinton advierte riesgo de crisis financiera por planes de Trump

Ex secretario del Tesoro de Clinton advierte riesgo de crisis financiera por planes de Trump

Lawrence Summers criticó las ideas para desregular el mercado financiero, deslizadas por el Presidente electo de Estados Unidos, cuyos cercanos han planteado que podría echar abajo la Ley Dodd-Frank, que surgió tras la crisis subprime de 2008. Aunque Summers está a favor de que haya un gran aumento en el gasto de infraestructura en Estados Unidos como forma de aumentar la productividad y el crecimiento, calificó los planes de Trump en ese frente de castillos en el aire.


El ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, atacó las políticas propuestas por Donald Trump en varios frentes y dijo que los planes de desregulación del presidente electo crean las condiciones para la próxima crisis financiera.

«La desregulación en algunas áreas como las finanzas es muy peligrosa», dijo Summers el domingo en una entrevista en el canal de televisión Fox News. «¿Quién quiere volver a la era de los préstamos abusivos? ¿Quién quiere regresar a la era de los bancos altamente apalancados?».

Los miembros del equipo de transición de Trump han prometido desmantelar la ley Dodd-Frank de 2010, que fue la principal respuesta legislativa a la crisis financiera mundial de 2008-2009, aun cuando Trump ha dado señales ambiguas sobre la regulación de Wall Street.

Durante su campaña, criticó la ley Dodd-Frank, que aumentó considerablemente las restricciones para los bancos que operan en Estados Unidos, pero también dijo que restablecería la separación entre la actividad crediticia de los bancos y la suscripción de valores, que fue eliminada en 1999.

Summers, ex asesor económico del presidente Barack Obama y secretario del Tesoro bajo la presidencia de Bill Clinton, también apuntó contra la retórica proteccionista de Trump. Ese discurso ya ha provocado una caída del peso mexicano, dando a la industria mexicana una ventaja adicional sobre sus competidores estadounidenses.

Críticas a la industria automotriz

«Cada empresa que tiene que decidir si se ubica en Ohio o México encuentra que México es un 20 por ciento más barato», dijo Summers, que actualmente es profesor de la Universidad de Harvard. «Ese es un enorme obstáculo para Estados Unidos».

El peso ha perdido un 14 por ciento frente al dólar desde las elecciones del 8 de noviembre.

A través de Twitter, Trump ha criticado a varias compañías, entre ellas las automotrices General Motors Co. y Toyota Motor Corp., por sus planes de expandirse en México. “Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para fabricar automóviles Corolla para Estados Unidos ¡De ninguna manera! Construyan la planta en Estados Unidos o paguen un gran impuesto en la frontera», dijo Trump en un tuit el 5 de enero.

Los planes de Trump para reducir los impuestos a las empresas, dijo Summers, «aumentarían enormemente la desigualdad» y también podrían contribuir a fortalecer el dólar, perjudicando a los exportadores estadounidenses y a sus trabajadores.

Aunque Summers está a favor de que haya un gran aumento en el gasto de infraestructura en Estados Unidos como forma de aumentar la productividad y el crecimiento, calificó los planes de Trump en ese frente de castillos en el aire.

La propuesta de Trump prometía acabar con “un déficit de financiación de 10 años» y de un billón de dólares en el gasto en puentes, carreteras y aeropuertos mediante la inversión privada y créditos fiscales. Las perspectivas del plan entre los legisladores republicanos una vez que llegue al Congreso no están claras.

Publicidad

Tendencias