Publicidad
Confianza de los consumidores mejoró gradualmente en diciembre

Confianza de los consumidores mejoró gradualmente en diciembre

El índice que elabora la Universidad del Desarrollo arrojó además que el promedio móvil trimestral, que refleja las tendencias a mediano plazo, progresó marcadamente de pesimista a moderadamente pesimista, después de 11 meses consecutivos en nivel pesimista.


El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, mostró una mejoría gradual en diciembre, pasando de moderadamente pesimista a levemente pesimista. El índice avanzó 8,3 puntos en el mes y 5,9 puntos en los últimos doce meses.

En cuanto al promedio móvil trimestral, que refleja las tendencias a mediano plazo, progresó marcadamente de pesimista a moderadamente pesimista, después de 11 meses consecutivos en nivel pesimista.

Durante el último mes, las noticias económicas han sido mixtas para la confianza de los consumidores. El crecimiento del Imacec de noviembre fue de un 0,8% en doce meses, mientras que la inflación de diciembre fue de -0,2%, alcanzando un 2,7% en el último año. Por otra parte, el Índice de Ventas del Comercio Minorista (IVCM) aumentó en un 4,1% en octubre y un 5,0% en doce meses.

Entre los factores que influyen en el ingreso de los hogares está la tasa de desempleo que disminuyó a 6,2% en el trimestre finalizado en noviembre. El índice real de remuneraciones aumentó un 0,2% en noviembre, acumulando un incremento de 1,9% en el último año.

La proyección del IPeCo indica que la confianza de los consumidores en los próximos trimestres oscilaría en torno al nivel actual, mejorando gradualmente hasta niveles neutrales de confianza. En cuanto al consumo de agregado se mantendría en torno a niveles actuales, cuyo crecimiento estaría en torno al 2,1% en 2017.

Las colocaciones de consumo del sistema bancario crecerían a una tasa promedio mensual de aproximadamente 0,7% en los siguientes 12 meses, acumulando un crecimiento anual en torno al 8,5%. Por otro lado, las ventas minoristas crecerían a una tasa promedio mensual de 0,3%, llegando al 3,7% en 2017.

En cuanto a la confianza en la actualidad o índice coyuntural, este aumentó en 18,2 puntos en diciembre; en los últimos 12 meses creció en 4,5 puntos. La percepción de la situación económica actual, avanzó marcadamente en 17,4 puntos, al igual que la percepción del desempleo actual que aumentó gradualmente en 20,2 puntos.

La confianza en el futuro o índice de expectativas hizo lo propio, pero gradualmente llegando a 4,7 puntos. La percepción de la situación económica futura avanzó marcadamente en 11,3 puntos, mientras que el desempleo futuro mejoró en 23,7 puntos. Finalmente, la percepción de los ingresos futuros retrocedió en 13,9 puntos, pasando de optimista a moderadamente pesimista.

Por otra parte, durante diciembre las visiones de estabilidad en las percepciones avanzaron gradualmente llegando a un 44,7% del total de respuestas de la encuesta. El resultado se explicó por avances graduales en las visiones neutrales de la actualidad y del futuro.

En cuanto a estratos socioeconómicos, el estrato ABC1 la confianza aumentó; de nivel moderadamente pesimista pasó a neutral. En el C2 avanzó de moderadamente pesimista a levemente pesimista. El C3 mejoró de pesimista a moderadamente pesimista y en el D, a pesar de avanzar, se mantuvo en nivel levemente pesimista. Para el estrato E, no se registraron mediciones.

En regiones hubo resultados mixtos, aunque en promedio positivos. En la Región Metropolitana la confianza retrocedió de levemente optimista a neutral, mientras que en la Región del Bío Bío aumentó de moderadamente a pesimista a levemente pesimista.

Publicidad

Tendencias