Publicidad
Banco Central deja la puerta abierta para un recorte de tasa en la reunión de este martes

Banco Central deja la puerta abierta para un recorte de tasa en la reunión de este martes

El ente emisor destacó en la antesala a la decisión del consejo que las expectativas de mercado se encuentran divididas entre un recorte de 25 puntos base o una mantención para concretar el recorte en marzo. Reunión marcaría el debut de Rosanna Costa como consejera.


Esta tarde el Banco Central publicó los antecedentes para la reunión de Política Monetaria que sostendrá este martes.

El documento da cuenta de la posibilidad de que se concrete un recorte de tasa en 25 puntos base hasta 3%, según lo ha venido anticipando el mercado, aunque no descarta la mantención para efectuar la baja en la reunión de marzo.

La reunión, que marcará el debut de Rosanna Costa como consejera, en reemplazo del cupo que dejó el ex presidente Rodrigo Vergara, estará marcada por la inflación de enero, «que se ubicó por sobre lo anticipado por el mercado. El registro del mes estuvo determinado principalmente por la incidencia de los precios de bienes SAE y de la energía. Con todo, las expectativas de inflación a dos años plazo siguen en torno a 3%», señala el documento.

Agrega que «el Imacec siguió mostrando un crecimiento acotado, nuevamente afectado por la contracción en el sector minero. Por el lado de la demanda, sigue destacando la debilidad de la inversión, especialmente de su componente construcción y otras obras, mientras que por el lado del consumo los indicadores han dado señales de estabilidad en torno a los valores observados durante los últimos meses».

Indican que las estimaciones contenidas en la Encuesta de Eexpectativas Económicas (EEE) espera para febrero un registro bajo para la economía tanto por el hecho que el 2016 fue año bisiesto, como por los efectos que pueda tener la paralización de Escondida. Cabe destacar que La proyección de la EEE para el primer trimestre del 2017 y para el año en su conjunto se ajustó a la baja hasta 1,1 y 1,9% anual, respectivamente (1,4 y 2,0% en la encuesta previa).

Destacan que en este contexto, «las expectativas de mercado se encuentran divididas entre un recorte de 25 puntos base (pb) o una mantención para esta Reunión, la que de todos modos esperan se concretaría de aquí a marzo».

Publicidad

Tendencias