Publicidad
El «Índice Falabella» en Argentina que sugiere que las reformas de Macri estarían funcionando

El «Índice Falabella» en Argentina que sugiere que las reformas de Macri estarían funcionando

El acceso de Argentina a mercados internacionales de capital, una inflación más baja e importaciones más fluidas habrían reducido los costos de algunos bienes a los consumidores trasandinos.


Los altos precios de los bienes de consumo son una de las manifestaciones más visibles de las políticas económicas que prevalecieron en Argentina durante décadas. Sin embargo, un economista cree haber detectado las primeras señales de que las reformas implementadas por el presidente Mauricio Macri para abrir la economía estarían empezando a funcionar.

Federico Muñoz ha estado siguiendo los precios de Falabella, el gigante minorista chileno, y encontró que el precio de 11 de la cadena de retail en Argentina, que van desde aparatos electrónicos a ropa y cosméticos, eran 81% más alto que el precio promedio de los mismos artículos en Chile, Colombia y Perú versus los precios de agosto pasado.

El cierre de la brecha en los precios podría ser resultado de los costos de endeudamiento más bajos después de que Macri restaurara el acceso de Argentina a los mercados mundiales de capital, una inflación más baja y más importaciones fluidas, dijo Muñoz a Bloomberg.

«Estamos empezando a ver la floración de la normalización de la economía bajo la administración de Macri», dijo Muñoz, el director de Federico Munoz & Asociados, con sede en Buenos Aires.

Argentina tiene un largo camino por recorrer y sigue siendo una economía dominada por barreras comerciales. El gobierno está experimentando con el sector de ensamblaje de computadoras, levantando el arancel existente de 35% sobre la importación de computadoras portátiles. Sólo si eso tiene éxito y no genera grandes pérdidas de empleo, Macri buscará replicar dicha política en otros sectores.

Publicidad

Tendencias