Publicidad
BBVA pone alerta en que débil escenario económico y fiscal de Chile complicaría próxima revisión de clasificadoras de riesgo Nota del país estaría en riesgo de «downgrade»

BBVA pone alerta en que débil escenario económico y fiscal de Chile complicaría próxima revisión de clasificadoras de riesgo

Equipo de estudios del banco detalla que los ingresos del gobierno acumulan un retroceso de 7,7% en enero-febrero, con especial preocupación en que la recaudación tributaria no minera «muestra preocupante caída, que estaría reflejando un bajo rendimiento de impuestos mensuales como el IVA e impuestos personales», que serían síntoma de una actividad mas débil y donde las clasificadoras pondrían todos los focos. Señalan además que los ingresos por el cobre siguen cayendo incluso sin los efectos de la histórica huelga de minera Escondida. Pese a esto, remarcan que el gasto público mantiene su dinamismo y sigue apuntalando la demanda interna.


La posibilidad de un downgrade en la nota crediticia de Chile por parte de las clasificadoras de riesgo vuelve a hacer sonar las alarmas.

Este viernes el equipo de estudios del BBVA difundió un informe donde apunta a que el «débil escenario económico se refleja en situación fiscal de cara a próxima revisión de clasificadoras de riesgo».

En el documento, alertan que la caída de 2,1% a/a en ingresos fiscales en febrero «refleja difícil situación en términos de recaudación tributaria, en particular de los contribuyentes no mineros», considerando además que la recaudación ha caído un 7,7% entre enero y febrero.

Con la histórica huelga de 44 días de minera Escondida a cuestas, remarcan que los ingresos respectivos al cobre para el fisco siguen cayendo, «aún cuando Codelco mostró un repunte».

Detallan que «la situación de la minería privada, con menores ventas y una tasa PPM promedio para la industria más baja que el año anterior determinan una menor recaudación, a pesar del efecto de la mayor tasa de impuesto de Primera Categoría».

Alertan que las cifras aún no reflejan el paro de Escondida, dado que los PPM ingresados en un mes reflejan las ventas de la empresa del mes anterior. Por lo tanto, en marzo y abril debiese verse una caída aún mayor en la tributación mensual de las empresas mineras privadas.

Pero más allá de la situación minera, desde el BBVA indican que las clasificadoras de riesgo pondrán todos sus focos en los ingresos tributarios no mineros.

El BBVA dice que «se encontrarán con un escenario de nulo crecimiento (o contracción) y deterioro en la recaudación no minera», agregando que «esta caída puede estar reflejando un rendimiento insuficiente de impuestos como el IVA, lo que pondría en primera línea la dificultad del gobierno para alcanzar su estimación de ingresos del presupuesto», lo que daría cuenta de que la debilidad de la economía estaría golpeando a sectores como el comercio.

«El menor crecimiento está teniendo claros efectos adversos en la recaudación no minera», apuntan.

Gasto público mantiene dinamismo

Pese al desolador panorama, desde el BBVA indican que el gasto público sigue dinámico en este inicio de año, «lo que es bienvenido como apoyo a la demanda interna en un mes como febrero que se avizora con una contracción de la actividad».

Cabe destacar que el mercado prevé un Imacec negativo para febrero, de entre -1% a -2%.

Indican que el gasto corriente del Gobierno creció 6,1% a/a en febrero, con una importante incidencia del ítem Bienes y servicios de consumo y producción, que crece 8,6% a/a.

«Para una proyección oficial de gasto de gobierno 2017 menor a 4%, el aumento de 5,5% a/a es alto e incluso marginalmente mayor que enero, lo que implicará necesariamente un ajuste en lo que resta del año. Esto ya lo vimos el año pasado, cuando se concentró la ejecución en los tres primeros trimestres del año», señalan.

En ese sentido, en febrero se ejecutó un 6,9% del gasto presupuestario, según detallan, acumulando un avance en el bimestre de 13,7%, algo mayor a lo observado en 2016 (13,3%).

Publicidad

Tendencias