Publicidad
Sistema de monitoreo satelital para turistas de parques y reservas nacionales ganó jugoso premio en concurso de innovación

Sistema de monitoreo satelital para turistas de parques y reservas nacionales ganó jugoso premio en concurso de innovación

El equipo conformado por estudiantes de las universidades Gabriela Mistral, Diego Portales, Andrés Bello obtuvo 40 millones de pesos para diseñar y programar la pulsera LifeTrack, que será testeada en el Parque Nacional La Campana. El sistema busca proteger a los excursionistas, luego de que en 2016 hubiera 24 extraviados, 46 accidentes y 8 fallecidos, y se gastara más de $1.500 millones en rescates.


Un sistema que ayudará a evitar accidentes o tragedias con los turistas de parques y reservas nacionales se adjudicó el concurso AULAB turismo del Laboratorio de Gobierno.

El premio, otorgado por la entidad pública que fomenta la innovación en el Estado, dependiente del Ministerio de Economía, consta de 40 millones de pesos a los creadores de LifeTrack, desarrollado por un equipo multidisciplinario compuesto por estudiantes de las universidades Gabriela Mistral, Diego Portales, Andrés Bello y de Chile. Su director es Cristián González, profesor de diseño de la Universidad Gabriela Mistral.

El concurso convocó a estudiantes y profesores de diversas universidades del país, a proponer proyectos que fomenten el desarrollo del turismo en el país. Participaron más de 1000 personas en 57 equipos y clasificaron 15 para la gran final.

LifeTrack es un sistema de monitoreo de GPS satelital que se genera a través de pulseras que son entregadas a turistas al iniciar una ruta de trekking. A través de estas pulseras se guía en caso de extravío, se auxilia oportunamente en caso de accidente y se alerta masivamente en caso de desastre natural.

El sistema busca proteger a los excursionistas, luego de que en 2016 hubiera 24 extraviados, 46 accidentes y 8 fallecidos, y se gastara más de $1.500 millones en rescates.

Los 40 millones de pesos servirán para diseñar y programar la pulsera LifeTrack de aquí a fin de año, cuando esté apta para ser testeada en el Parque Nacional La Campana, el cual muestra los mayores indicadores de accidentes.

Los integrantes del equipo son Diego Moris, alumno titulado de Diseño Crossmedia de la UGM; Noelia Tabilo, diseñadora de servicios de la UDP; Meghan Rabajille, alumna de Diseño Gráfico de la UDP; Alicia Fernández, alumna de Ecoturismo de la UNAB y Rodrigo Blanch, Ingeniero Civil Eléctrico de la Chile y Guía Turístico Experto.

Cristián González, profesor de diseño de la Universidad Gabriela Mistral, guió el proyecto.

Publicidad

Tendencias