Publicidad
Fantasma del escándalo de la basura sigue penando elecciones de la Sofofa

Fantasma del escándalo de la basura sigue penando elecciones de la Sofofa

Fernando León, formalizado por soborno y fraude al fisco en el caso KDM, disputa un cupo para integrar el consejo del gremio. Fue la segunda carta presentada por la empresa Urbaser Danner al consejo general de la Sociedad de Fomento Fabril, ya que su primer candidato era el ex ministro y ex diputado UDI, Rodrigo Álvarez. León figura en la lista de 51 postulantes para ocupar uno de los 30 cupos a consejero electivo, que se renuevan en la entidad gremial de la industria.


Este lunes, las empresas socias de la Sofofa recibirán el material electoral para votar por 30 consejeros electivos que deben de ser renovados para el periodo 2017-2021, de entre una lista de 51 postulantes.

La perlita de esta elección es sin duda Fernando León. El ex gerente de la empresa KDM que fue formalizado por soborno y fraudes al fisco, en el caso de la basura. Un escándalo de proporciones en el que se indagaron irregularidades en las licitaciones de recolección de desechos en distintas comunas de Santiago y en el que se procesará a 18 imputados al formulárseles cargos.

Cabe destacar que León fue la segunda carta presentada por la empresa Urbaser Danner al consejo general de la Sofofa, ya que su primer candidato era el ex ministro y ex diputado UDI, Rodrigo Álvarez, quien disputa con Bernardo Larraín Matte por liderar el gremio de la industria. Este finalmente reculó y optó por presentarse a consejero electivo por la consultora Target-DDI.

En el caso del negocio de la basura, el ex ejecutivo de KDM fue suspendido de su procesamiento penal y se libró de ir a la cárcel al pagar $36 millones al fisco y destinar $206 millones al financiamiento de un programa social de reciclaje, el cual beneficiaría a 2.500 hogares en Maipú.

No obstante, esa decisión mantiene al Ministerio Público enfrascado en una dura disputa interna, debido a que la oferta a León, que emanó del Fiscal Regional José Luis Pérez Calaf, no cumple con los protocolos internos de la Fiscalía. El acuerdo podría terminar con un sumario interno en el ente persecutor y el funcionario que incumplió el protocolo arriesga una sanción administrativa, consigna La Tercera.

Publicidad

Tendencias