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Sin hacer mucho ruido, Santander vuelve a ser el banco más rentable de Chile por primera vez en cuatro años Claudio Melandri viene transformando el banco desde que asumió como Country Head

Sin hacer mucho ruido, Santander vuelve a ser el banco más rentable de Chile por primera vez en cuatro años

Si bien en colocaciones el banco de capitales españoles superó durante 2016 a su principal competidor, el Banco de Chile, dicho rendimiento no podía traducirse en las cifras de última línea hasta por lo menos este año. Desde enero del presente ejercicio, Santander no solo le saca ventaja en participación de mercado sino también en utilidades e indicadores de eficiencia a su archirrival.


Corría enero de 2010 cuando Claudio Melandri asumió como gerente general del Banco Santander Chile. Y al poco tiempo inició una transformación radical de la entidad, que la tiene por primera vez en cuatro años en la cima de la industria.

Melandri hizo que el banco se enfocara tanto en los segmentos que aportan la mayor contribución neta al resultado como en los clientes con ingresos medios y altos. Asimismo, la estrategia apuntó a mejorar la relación con los clientes, junto con la calidad del servicio. A eso hay que sumar que comenzó a concentrarse en manejar los riesgos de manera conservadora.

El fruto de eso se está viendo este año, ya que Santander, que venía siendo el principal colocador del sistema, ahora es el de mayores utilidades y con la más alta Rentabilidad sobre Patrimonio (ROE) de la industria, sacando ventaja sobre su principal competidor, Banco de Chile.

Si bien Santander venía acaparando la mayor participación de mercado desde 2016, las cifras a marzo reportadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) demuestran que sigue siendo el principal banco con créditos colocados. Pero ahora está traduciendo esa ventaja en los números de última línea.

Es que, pese a secundar al Santander en colocaciones, el banco del grupo Luksic seguía siendo más rentable que el español hasta el año pasado. En 2016 generó utilidades por $552.249 millones versus los $472.351 millones de aquel. Muy de lejos los siguió Bci, con $340.121 millones.

Este año el Santander sigue siendo el banco con mayor participación de mercado, acaparando el 18% del sistema, mientras el Chile tiene el 17%. La diferencia está en que ahora el primero supera en rentabilidad y en indicadores de eficiencia a su clásico rival.

Desde enero que empezó a sacarle ventaja y al primer trimestre acumula ganancias por $142.375 millones versus los $139.993 millones del Chile. La sorpresa ha venido de la mano del Bci, que secunda al Santander con retornos de $140.843 millones. El total del sistema acumula resultados (atribuibles a propietarios) de $617.214 millones.

La rentabilidad sobre patrimonio del Santander también se ubica por encima del Banco de Chile. Esta, medida antes de impuestos, es de 24,04%, mientras que la de su competidor es de 23,26% en marzo.

El contraste que revela la mejor performance que mostraba el Chile se evidencia en el promedio móvil de los últimos 12 meses, en los que este anota un 23,08% y el Santander un 21,36%, según cifras de la Sbif. Pero durante todo este, el español le ha sacado ventaja a Banco de Chile por este concepto.

En la pugna por ser el número 1, Banco de Chile todavía tiene más colocaciones en el segmento comercial (créditos a empresas), con $14.348.796 millones colocados, versus los $13.850.836 millones de Santander. Este último, sin embargo, gana en el segmento personas, con $13.249.771 millones, mientras el Chile acumula créditos por $11.059.302 millones.

Desde el Banco de Chile no muestran mayor preocupación y apuntan a que sus resultados en el primer trimestre de 2017 “están por sobre los del mismo periodo de 2016 y son consistentes con la estrategia de la institución de crecer con adecuados niveles de riesgo-retorno. El banco ha sido selectivo en las oportunidades de negocio, con la convicción de que debe mantener un balance entre volúmenes, márgenes y riesgo para la sustentabilidad a largo plazo de la corporación».

El abarcado por Santander Chile fue uno de los mercados donde más crecieron las utilidades del holding español en 2016

Y en los primeros tres meses del año, Chile, Brasil y México fueron claves en que registrara un alza de 14% en sus utilidades. En nuestro país el alza fue de 21%.

El mercado ha premiado los resultados. Este año las acciones rentan casi 12% y en los últimos 12 meses un 27%.

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