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Boston Consulting Group y el impacto de la revolución digital: empresas y los medios tradicionales deben repensar sus estrategias o morir

Boston Consulting Group y el impacto de la revolución digital: empresas y los medios tradicionales deben repensar sus estrategias o morir

Miguel Patiño
Por : Miguel Patiño Periodista El Mostrador Mercados
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Un estudio de la prestigiosa consultora, en conjunto con Facebook, hace un fuerte llamado a «repensar el marketing» debido a las nuevas costumbres de los lectores, que pasaron de consumir 44 horas a la semana en 2009 a 48 en 2015, pero lejos de los medios tradicionales. Destaca que en EE.UU. las personas pasan una hora al día entre Facebook, Messenger y Instagram. En Chile, la encuesta Cadem de este lunes reveló que WhatsApp superó a la televisión abierta como el principal medio de comunicación para informarse de la actualidad.


Las empresas tendrán que «reiniciar» su estrategia, organización o formas de trabajar.

Esa es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por el Boston Consultin Group en conjunto con la red social más popular del planeta, Facebook.

En el estudio, se hace un fuerte llamado a las empresas a «repensar el marketing» debido a las nuevas costumbres de los lectores, que consumen medios de forma diferente a la acostumbrada, y con mucha más frecuencia.

La prestigiosa consultora destaca que las personas cada vez pasamos más tiempo consumiendo medios, detallando que pasamos de 44 horas a la semana en 2009 a 48 horas en 2015. Aunque la mayor parte de este crecimiento (6,5 horas) la tuvieron los medios digitales, mientras que los medios tradicionales bajaron 2,5 horas por semana.

De hecho, detallan que en Estados Unidos la gente pasa en promedio una hora al día en Facebook, Instagram y Messenger. En Chile, en tanto, este recién pasado lunes la encuesta local Cadem arrojó que WhatsApp (62%) supera a la televisión abierta (57%) entre los principales medios de comunicación y plataformas para seguir noticias o mantenerse informado en el país, dando cuenta de la prevalencia de las aplicaciones por sobre los medios tradicionales.

En este escenario, hacen un llamado a usar nuevas estrategias, ya que las actuales formas de publicidad en medios estaría siendo una molestia para los consumidores, lueg que el informe detectara que un 25% de los usuarios de Smartphone han puesto ad Blockers para evitar ventanas o cuadros de publicidad.

Una de las claves en este sentido el enfoque hacia la publicidad personalizada y con objetivos identificables. Apuntan a que el 80% de los presupuestos digitales de las compañías van a ser destinados a publicidad personalizada de acá a 3 ó 5 años.

Otra de las características que resaltan en este nuevo escenario es la capacidad del ensayo y error, ya que los datos en línea permiten otorgan la capacidad de «testear y aprender muy rápido» de la experimentación y preferencia que tienen los usuarios, según reza el informe.

Indican que en este nuevo entorno, la publicidad puede acompañar en el “journey” a los consumidores, ya sea a través de lo que comparte o sus experiencias en redes sociales, entregándole mensajes precisos para cada momento y decisión que este esté tomando.

En ese sentido, el estudio destaca la evolución que han tenido Spotify, Uber y Netflix al relacionarse con sus consumidores y aprender de sus errores.

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