Publicidad
Incertidumbre ante nuevo revés a la agenda política de Trump vuelve a impactar en Wall Street

Incertidumbre ante nuevo revés a la agenda política de Trump vuelve a impactar en Wall Street

Los republicanos del Senado retrasaron la votación sobre la reforma del sistema de salud de EE.UU. en un nuevo golpe a la agenda política de la administración Trump, en día donde además el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos, en parte debido a la incertidumbre política.


El nuevo tropiezo de la Casa Blanca en sus intentos por impulsar su agenda de reformas volvió a impactar hoy en Wall Street, que cerró con una clara apuesta a la baja por la reinante incertidumbre política.

Esto se sumó al recorte en la proyección de crecimiento de EE.UU. por parte del FMI, a un 2,1 % en 2017 y 2018.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, que llegó a estar en terreno positivo durante dos horas, en la primera parte de la sesión, terminó cediendo ante el ánimo general y acabó con un descenso del 0,46%.

Mayor fue la caída del índice compuesto del mercado Nasdaq, que cayó un 1,61 %, aunque en este caso uno de los principales responsables fue la firma Alphabet, matriz de Google, después de las malas noticias que recibió en Europa.

La Comisión Europea anunció hoy una multa récord a Google de 2.424 millones de euros al considerar que había abusado de una posición dominante en los motores de búsqueda.

Aunque Alphabet, la segunda firma de EE.UU. en capitalización, después de Apple, ya anunció que recurrirá ante esa multa, la mayor en la historia de la Unión Europea, el parqué neoyorquino castigó los títulos de la firma con una caída del 2,47 %.

La caída de Alphablet arrastró a otras firmas del sector tecnológico, como Apple, que perdió un 1,43 %, y Amazon, que cedió un 1,73 %. Peor suerte tuvo Nvidia, especialista en componentes gráficos en equipos informáticos, que cayó un 3,66 %.

La sesión se presentaba aburrida desde el comienzo, más pendiente de Washington para saber si iba a haber votación en el Senado sobre la reforma del sector sanitario que está impulsando el presidente Donald Trump para reemplazar el programa «Obamacare».

Los republicanos del Senado retrasaron la votación sobre la reforma del sistema de salud en un nuevo golpe a la agenda política de la administración Trump, lo que alimenta que los recortes de impuestos y los retrocesos regulatorios también pueden demorarse.

Hubo algo de luz después de la media sesión luego de que los mercados energéticos cerraran con un alza del 2 % en los precios del crudo Brent y el de Texas, pero el clima positivo no tenía buenas raíces.

Y una vez se confirmó que el Senado iba a aplazar la votación para derogar el programa «Obamacare» porque los republicanos no tienen los votos suficientes, Wall Street apostó decididamente a la baja, y terminó con un rojo contundente.

Ese anuncio volvió a alimentar de nuevo las señales de incertidumbre política, algo que Wall Street sigue mirando con preocupación, porque están pendientes aún otras reformas claves para el sector financiero, como la del esquema tributario.

Publicidad

Tendencias