Publicidad
Crisis de Masvida salpica en Tribunales al interventor y podría escalar hasta Superintendencia

Crisis de Masvida salpica en Tribunales al interventor y podría escalar hasta Superintendencia

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

La Clínica Indisa y el Sanatorio Alemán presentaron recursos de protección en contra de Robert Rivas, interventor nombrado por la Superintendencia de Salud para normalizar la situación financiera de la isapre, acusándolo de haber incurrido en omisiones ilegales y arbitrarias. Estas presentaciones se suman a la que ya hizo la Red de Salud UC Christus ante la Contraloría, en contra del superintendente Sebastián Pavlovic.


A los prestadores de la fallida isapre Masvida se les agotó la paciencia. Algo de ello quedó en evidencia una vez que la Red de Salud UC Christus acudió a la Contraloría General de la República acusando al superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, de haber sido el responsable de que hoy Masvida no tenga garantías para saldar deudas con sus acreedores; y ahora se abre una nueva arista, pero esta vez contra el interventor, Robert Rivas.

Rivas, quien fuera nombrado por Pavlovic, para intervenir y sanear los indicadores financieros de dicha isapre, hoy es el sujeto perseguido por la Clínica Indisa y el Sanatorio Alemán, entidades que en los últimos días presentaron dos recursos de protección en su contra luego de que éste iniciara un discutido proceso de reorganización judicial.

En ambos documentos se establece que el funcionario incurrió en omisiones ilegales y arbitrarias al no poder completar hasta ahora las garantías de la isapre Masvida, lo cual era su mandato original. Pues así lo establecía la Resolución Exenta Nº288, a través de la cual la Superintendencia constató el incumplimiento por parte de Masvida de los “indicadores legales contemplados en los artículos 178, 180 y 183”, además del incumplimiento de un 25% del mínimo que la Isapre debía mantener como garantía de conformidad a la ley. “Atendidos tales incumplimientos, la Superintendencia designó a don Robert Rivas Carrillo, en calidad de Administrador Provisional de Isapre Masvida, con el solo objetivo de lograr una solución con efecto patrimonial para los problemas detectados o informados”, dice uno de los recursos presentados.

En este contexto, la reorganización judicial iniciada por Rivas supondría una voluntad de por no persistir en la complementación de las garantía, para lo cual había sido designado.

En el fondo, ambas presentaciones apuntan a que el fin principal de Rivas era el cumplimiento de indicadores financieros que le permitieran a la isapre saldar deudas y no la transferencia de cartera de afiliados que terminó ejecutándose por parte de Optima, hoy Nueva Masvida.

Dicho negocio tuvo en la mesa únicamente a Rivas, en representación de la intervenida isapre y Nexus, sin embargo la negociación como tal suponía una herramienta para obtener recursos y así complementar garantías, como decía su mandato, pues no era un fin en sí mismo.

Dicha operación no dejó de ser escandalosa, pues Nexus se quedó con dicho activo por sólo $8 mil millones, cifra muy lejana a los US$60 millones que puso sobre la mesa Southern Cross por el control del holding.

En la presentación del Sanatorio Alemán se lee que “a pesar de haber recibido la suma de $8.000 millones como parte del precio de transferencia de la cartera de Isapre Masvida, y los montos provenientes de las cotizaciones previsionales correspondientes a los meses de marzo y abril de 2017, no tenemos conocimiento que el Administrador Provisional haya destinado esos montos ni otros activos a la complementación de la Garantía”.

Ambas presentaciones se dan en un contexto donde las clínicas se han organizado para prestar asesorías legales a todos los afectados por la caída de la isapre Masvida, en las que se imputa como responsable a la propia Superintendencia de Salud, hoy en el banquillo de acusados de la Contraloría por un caso que está lejos aún de terminar.

Publicidad

Tendencias