S&P bendice el proyecto de ley de bancos del Gobierno: “Chile ya no estará detrás de las grandes economías de América Latina” - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:00

Dice que los nuevos requerimientos de capital para la banca "parecen manejables"

S&P bendice el proyecto de ley de bancos del Gobierno: "Chile ya no estará detrás de las grandes economías de América Latina"

por 3 julio, 2017

S&P bendice el proyecto de ley de bancos del Gobierno:
La calificadora, que en un principio miró con distancia la posibilidad de que la ley se apruebe en este gobierno, señala que el proyecto es un "paso significativo" para el país, al alinear la regulación del sistema financiero del país con las normas internacionales, incorporando las propuestas de Basilea III para el mercado financiero local. Aún así, mantiene la alerta por el retraso en la implementación de la nueva regulación.

La calificadora S&P le dio un fuerte espaldarazo al proyecto para la nueva ley de bancos en Chile, firmada y enviada al congreso el pasado 12 de junio.

"Chile dio un paso significativo para alinear la regulación del sistema financiero del país con las normas internacionales", destaca la agencia en un informe difundido este martes, donde se refiere al borrador que incorpora la implementación de las medidas del acuerdo Basilea III, que aumentarán los requisitos de capital para la banca chilena con tal de estar mejor preparados ante una nueva crisis económica.

S&P recalca además que esto mejorará la gobernanza y autonomía de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

En su informa, apunta a que "con la implementación de la ley, Chile ya no estará detrás de las grandes economías de América Latina", añadiendo además que "el capital adicional que necesitarán los bancos chilenos para cumplir con los nuevos estándares, parece manejable".

Con la nueva regulación, la banca local podría necesitar hasta US$ 9.000 millones en 6 años para cumplir con nueva Ley de Bancos, siendo BancoEstado el más complicado con esto.

Todo con tal de evitar revivir el estrés financiero que experimentó la industria bancaria en todo el mundo durante la crisis de 2008-2009.

Cabe destacar que antes del envío del proyecto, S&P había manifestado su preocupación por la reforma, indicando que recién sería discutida en el próximo gobierno.

De hecho, para S&P el retraso en la implementación de Basilea III en Chile lo sigue manteniendo en una posición de alerta. En su análisis, la calificadora coloca al sistema chileno en el grupo 3, el más alto en América Latina – la escala va de 1 a 10, para indicar los sistemas bancarios con el menor riesgo (grupo 1) a los de riesgo más elevado (grupo 10).

"Dicha evaluación refleja la sólida cobertura que tiene el regulador chileno del sistema financiero así como sus amplias capacidades de fiscalización y su conjunto adecuado de herramientas para monitorear los riesgos", indica S&P, alabando el "sólido historial y capacidad del regulador para mantener la estabilidad en el sistema financiero, así como nuestra expectativa de que el marco de Basilea III se adoptará a mediano plazo y que tendrá un impacto manejable en el sistema bancario chileno".

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)