Publicidad
El Mercurio acorralado: Dirección del Trabajo designó un guardia de seguridad para servicios mínimos y trabajadores rechazan oferta de la compañía Reforma Laboral lo deja con pocas opciones

El Mercurio acorralado: Dirección del Trabajo designó un guardia de seguridad para servicios mínimos y trabajadores rechazan oferta de la compañía

Resolución del organismo público establece que, en caso de llegar a una huelga, el vigilante custodiará solo las instalaciones de una de sus tres compañías: Sistemas Gráficos Quilicura S.A. Mientras que El Mercurio SAP y Morgan Impresores S.A. deberán batirse con personal de seguridad externo, pese a haber solicitado 109 personas para equipos de emergencia. Sindicato de periodistas, en tanto, rechazó ayer bono de término de negociación y complementario por casi $2 millones y crédito sin intereses de casi $4 millones.


Una negociación no reglada con la mayoría de sus sindicatos es la que había comenzado la empresa El Mercurio SAP –y dos de sus compañías anexas- con sus trabajadores, con quienes sí o sí tiene que sentarse a conversar este año.

No obstante, la compañía del fallecido Agustín Edwards Eastman partió con el pie izquierdo, al no poder acordar con los sindicatos los servicios mínimos o equipos de emergencia que deberían operar ante una eventual huelga, recurriendo así, el 31 de marzo, a la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente.

La sorpresa fue que el 15 de mayo el organismo estatal fijó un equipo de emergencia, conformado “por un guardia de turno, solo en la caseta de seguridad” de las instalaciones donde funciona Sistemas Gráficos Quilicura S.A. Es decir, tres guardias por día en la empresa más pequeña de la familia Edwards, debido a que esta no contaba con los servicios de personal de seguridad externo, como sí ocurría con El Mercurio SAP y Morgan Impresores S.A.

Aquello contrarrestaba la cifra de 109 funcionarios que pedían como servicios mínimos para las tres compañías de los Edwards (El Mercurio, Sistemas Gráficos Quilicura S.A. y Morgan Impresores S.A.), las que sumaban, en ese entonces, 1.655 trabajadores.

De esa plana de servicios mínimos requerida por la firma, El Mercurio SAP pedía 63 trabajadores, LUN esperaba contar con 14 y Sistemas Gráficos Quilicura solicitaba 22. Mientras que Morgan Impresores definió 12 operarios.
La compañía calificó de errada la interpretación de la DT, por lo que presentó a los 15 días un recurso para una correcta calificación de servicios mínimos.

El 4 de julio, la Dirección Nacional del Trabajo, representada por Christian Melis Valencia, ratificó la resolución de su homólogo regional. Ante lo cual la empresa respondió con una demanda de reclamación presentada ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, pero nuevamente le fue mal. Hace solo seis días, la jueza Ximena Rivera se declaró incompetente para conocer el asunto.

En ese escenario, a la compañía le siguió lloviendo sobre mojado. Ayer, una amplia mayoría de los trabajadores que votaron en las asambleas realizadas en Las Últimas Noticias y El Mercurio rechazó la propuesta de negociación colectiva de la empresa. Ese decir, de un universo de 316 votantes, 200 trabajadores rechazaron la oferta.

Cabe destacar que, este año, El Mercurio SAP decidió negociar adelantadamente con el Sindicato de Trabajadores N° 1 de Periodistas, Reporteros Gráficos, Diseñadores y Documentalistas, cuyo convenio colectivo vence el 31 de octubre de 2017.

Lo rechazado por los trabajadores fue un bono por término de negociación (BTN) de $850.000, bono complementario de $1.000.000, un crédito sin intereses a 30 meses por $3,65 millones y un reajuste en el bono de propiedad intelectual, entre otros ítems.

Publicidad

Tendencias