Publicidad
Cuprum se adelanta a AFP Habitat,  revela resultados de su encuesta e insiste en que 5% adicional tiene que ir a las AFP Más de 35 mil afiliados respondieron la consulta

Cuprum se adelanta a AFP Habitat, revela resultados de su encuesta e insiste en que 5% adicional tiene que ir a las AFP

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

En la víspera del envío del proyecto de ley del Gobierno para reformar las pensiones, la administradora de fondos que controla el gigante norteamericano Principal comenzó la ofensiva comunicacional de la industria para dar batalla al aspecto más polémico de la propuesta: que no sean las AFP las que administren el 5% adicional de cotización.


A menos de una semana de que el Gobierno envíe su proyecto para reformar el sistema de pensiones, las AFP elevan la presión pública.

La idea es dar batalla al aspecto más polémico de la propuesta: que no sean las AFP las que administren el 5% adicional de cotización.

Cabe recordar que la cotización adicional de un 5%, con cargo al empleador, se dividirá en 3pp que irán a una cuenta personal del cotizante y el 2pp restante ingresará a un «seguro de ahorro colectivo».

El aporte adicional estará a cargo de una entidad pública y autónoma.

Este miércoles AFP Cuprum se adelantó en un día a Habitat y reveló los resultados de su propia polémica encuesta.

La encuesta se hizo entre el 21 de julio y el 1 de agosto y más de 35 mil afiliados respondieron la consulta.

Curprum revela que el 80% consideró «que es parte de nuestra función y de nuestro servicio el defender sus intereses y ser un actor relevante en el debate sobre el sistema de pensiones»

93% apoya que las AFP «consulten a sus clientes para conocer su opinión sobre potenciales cambios al sistema de pensiones, que pueden tener efectos en sus ahorros actuales y futuros».

Para muchos esa era una pregunta cargada, ya que apunta directamente al cuestionamiento del regulador al tipo de comunicación e información que las AFP comparten con sus afiliados.

«Como AFP Cuprum creemos que hay ciertos aspectos muy significativos a considerar en la discusión y que es relevante que usted tenga presente nuestra visión a días del ingreso de este proyecto. Por lo mismo, y como parte de nuestra obligación de servicio, seguiremos informándole sobre el desarrollo de este debate y nuestra posición al respecto», explica el gerente general de Cuprum, Pedro Atria, en la carta que envió a sus afiliados.

Y deja claro que se oponen a dividir la cotización adicional. «Estimamos que todo aquello que no vaya a su cuenta individual no ayudará a mejorar su pensión», plantea Atria.

Y reitera su postura respecto a que la mejora a las pensiones de los más vulnerables tiene que salir de impuestos generales: «A través de reasignación de gastos y eficiencias del Estado se debiera fortalecer el actual pilar solidario y además mejorar las pensiones actuales de todos los chilenos».

Sobre la administración del 5% de cotización adicional, Cuprum señala que no existe argumento técnico para que sea administrado por alguien distinto a su AFP. Y alude a dos razones: «La rentabilidad obtenida para sus ahorros ha sido en términos relativos y absolutos de las mejores obtenidas por fondos de pensiones en el mundo; y, segundo, dado que nuestra comisión se cobra como un porcentaje de su sueldo imponible, podemos administrar el 5% adicional de ahorro en su cuenta sin ningún cobro adicional para usted».

Publicidad

Tendencias