Publicidad
Debilidad de inversión y productividad fuerzan al Banco Central a recortar proyección de crecimiento potencial de la economía IPoM de septiembre pone foco en el positivo impacto de la inmigración para los próximos 10 años

Debilidad de inversión y productividad fuerzan al Banco Central a recortar proyección de crecimiento potencial de la economía

Aunque para este año mejora el piso de estimación del PIB, apoyado en el fin del ajuste de la inversión minera, un escenario externo más favorable, ausencia de desbalances macros y un política monetaria “claramente” expansiva. Proyecta un crecimiento en la inversión por sobre el 3% para 2018. En el informe, el ente emisor explica que la decisión de recortar su estimación del PIB potencial se debe principalmente a que la inversión y la productividad han mostrador tasas de crecimiento por debajo los niveles de tendencias. Su proyección la deja en torno a 2.5% (el año pasado la estimación era entre 2,5 y 3%). Su estimación para el crecimiento tendencial la dejó en un rango de entre 3 y 3,5% y un factor relevante será impulsado por el crecimiento de la fuerza de trabajo, donde la inmigración juega rol importante.


Buenas y malas noticias nos entrega el Banco Central en su Informe de Política Monetaria de septiembre.

A corto plazo el Consejo acortó al alza el rango de estimación de crecimiento para este año, hasta dejarlo en medio punto. La proyección en junio era de entre 1,0 y 1,75% y en el informe de hoy le puso un piso de 1,25%. Proyecta un crecimiento en la inversión por sobre el 3% para 2018, que sería el primer índice positivo en 4 años.

¿Las razones? El fin del ajuste de la inversión minera, un escenario externo más favorable, ausencia de desbalances macros y un política monetaria “claramente” expansiva. Desde marzo la TPM ha bajado en 100 puntos bases y actualmente está en 2,5%. En el IPoM el Consejo dice que “La política monetaria se mantendrá expansiva durante todo el horizonte de proyección”.

En el informe, el BC proyecta mayores tasas de crecimiento a partir de la segunda mitad de este año. Cabe mencionar que el Imacec de julio fue de 2,8%, el nivel de crecimiento más alto en casi un año.

Las malas noticias vienen en sus proyecciones para el PIB potencial, las que deja en torno a 2.5% (el año pasado la estimación era entre 2,5 y3%). .

En el informe, el ente emisor explica que la decisión se debe principalmente en que la inversión y la productividad han mostrador tasas de crecimiento por debajo los niveles de tendencias.

Su estimación para el crecimiento tendencial para los próximos 10 años la dejó en un rango de entre 3 y 3,5%. El PIB no minero crecería por sobre el de recursos naturales. También asume un crecimiento anual de la productividad en el sector no minero sería de 0,9%.

En factor relevante en el crecimiento proyectado será impulsado por el aumento de la fuerza de trabajo, donde la inmigración juega rol importante. “La evolución del trabajo explica alrededor de 0.8% del crecimiento anual proyectado del PIB no minero”, dice el informe. El aumento de la fuerza de trabajo, donde la mayor participación de la mujer, junto al factor inmigración, jugaran un rol compensatorio importante sobre el efecto negativo del envejecimiento de la población. El informe también destaca que una mejora del capital humano aportará en forma relevante.

En el informe el Banco Central también aumentó su estimación para el precio del cobre a US$ 2,75 la libra (US$ 2,55 en junio).

Su proyección para la inflación la recortó a 2,3%, desde 2,6% en junio y se situaría en torno a 3%, centro de la meta del Banco Central, a partir de la segunda mitad del 2018.

En cuanto a la Tasa de Política Monetaria, estima la evolución de brecha de actividad sigue siendo coherente con una economía que necesita un impulso monetario relevante.

Publicidad

Tendencias