Publicidad
Potash prepara venta de su 32% en SQM y en octubre se abriría el proceso con al menos 2 ofertas vinculantes Canadiense presionada por reguladores por su fusión con Agrium

Potash prepara venta de su 32% en SQM y en octubre se abriría el proceso con al menos 2 ofertas vinculantes

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

La canadiense está trabajando a toda máquina para concretar la operación en un plazo no superior a cuatro meses. Esto, luego de las presiones de reguladores de China, India y Canadá para que venda parte de sus activos globales con tal de fusionarse con Agrium. La venta de su porción en SQM, sin embargo, podría obstaculizar el proceso paralelo que lleva adelante Calichera, sociedad de Julio Ponce y que a fines de 2015 inició un proceso de venta que hasta ahora no le ha rendido frutos, a pesar del alto interés de Corfo por que Ponce salga de la propiedad de la minera. Hoy en la bolsa SQM-A sube casi 10% y la serie B cae cerca del 6%.


Potash, el principal accionista de SQM y el segundo mayor productor mundial de fertilizantes de potasio, está a punto de remecer el mercado chileno y de paso gatillar un posible polémica política.

Fuentes aseguran que la canadiense ha decidido poner en venta el 32% que controla en SQM, luego de la presión por parte de los reguladores de China, India y Canada por que la firma se deshaga de algunas de sus participaciones globales con tal de que le den luz verde a su fusión con Agrium.

Según afirman fuentes locales que tienen conocimiento detallado de la operación, el proceso ya está en fase preliminar y se gatillaría formalmente en octubre cuando PCS reciba al menos dos ofertas vinculantes, según se ha anticipado e incluso podrían llegar a cuatro.

El plazo para cerrar la operación sería de cuatro meses. En las últimas semanas varias delegaciones de bancos de inversión han sido vistos en Chile en preparación para presentar ofertas en representación de clientes. En Chile BTG Pactual ha sido el representante histórico de Potash.

Consultados al respecto, no hubo respuesta.

El 32% de SQM equivale a cerca de US$ 4.500 millones a valor de mercado.

Ademas de su 32% en SQM, Potash tiene una participación de 22% en Sinofert Holdings, el mayor importador y distribuidor de fertilizantes en China; 28% de Arab Potash Company, con sede en Jordania; y 14% de Israel Chemicals.

Balde de Agua Fría

En el mercado ven la operación como un balde de agua fría para las intenciones de Julio Ponce de vender parte de su paquete de acciones y así satisfacer las demandas de Corfo para llegar a un acuerdo.

Lo anterior en vista del proceso que también inició Calichera para vender su 32% en la minera no metálica. A fines de 2015 y de la mano de Rafael Guilisasti, presidente de las sociedades cascada con las que Ponce controla SQM, la firma abrió un proceso de búsqueda de potenciales interesados, sin embargo hasta la fecha no se ha concretado nada.

En el mercado las acciones ya se mueven, quizás anticipándose al escenario de una venta de PCS. Al cierre de esta nota SQM-A sube más de 9%, SQM-B cae 6%, Norte Grande y Nitratos caen más de 3%, Oro Blanco 2,8%, mientras Calichera no muestra variaciones. Todas cotizaciones que, en todo caso, han sido de bajos montos transados.

El control de SQM se juega en la serie A de la compañía. Este papel tiene los poderes políticos necesarios para ejercer el control dentro de la compañía, pues elige 7 de los 8 directores que componen la empresa. En lo que va del año esta serie ha subido un 61,4%, mientras que la B un 85,2%.

Más allá de los poderes que tiene SQM-A, cabe recordar que Potash -aunque es el principal accionista en SQM- no controla. Esto porque Ponce tiene un pacto de accionistas con la japonesa Kowa que históricamente le ha permitido controlar la empresa indirectamente.

En abril de este año, sin embargo, SQM informó a la SVS que las cascadas, Kowa y Potash, se comprometieron a actuar en forma consensuada, impidiendo así que Ponce siga ejerciendo mayoría con cuatro directores en la sociedad. Esta paz pactada tiene duración de 3 años.

Corfo ha insistido que para firmar las paces en el conflicto sobre la concesión de litio en el Salar de Atacama Ponce tiene que vender lo suficiente para perder un director, poner fin al pacto de accionistas con Kowa y que el presidente del directorio de SQM no dirima en casos de empate. Hoy el presidente es Luis Eugenio Ponce, hermano de Julio.

Molestia con la SVS

En el mercado existe cierta molestia con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por no involucrarse. Dicen que desde que Bloomberg, este medio y luego el Diario Financiero revelaron la posibilidad que Potash venda su participación en SQM, el regulador de valores tendría que haber pedido información y forzar al menos un Hecho Esencial.

Aunque en general el regulador muchas veces actúa en reserva y ademas tiene plenas facultades de actuar ex-post y fiscalizar si todos los actores actuaron ajustándose a la norma.

Desde la SVS hacen hincapié que “En su calidad de ente fiscalizador de los mercados de valores y seguros, la SVS no se refiere y guarda reserva sobre eventuales diligencias o procedimientos específicos que realiza como parte de su rol fiscalizador, tanto en lo que se refiere al envío de información continua a la que están afectas las entidades emisoras de valores, como a las obligaciones que recaen sobre las personas o entidades que participan en operaciones en este mercado .

De acuerdo a lo definido en su Política de Fiscalización, en el caso de las operaciones que se realizan en el mercado de valores, éstas son seguidas y observadas por la Superintendencia con el objeto de resguardar los derechos de los inversionistas y velar por el correcto funcionamiento de los mercados.”

 

Publicidad

Tendencias