Publicidad
Bachelet apuesta al cobre y sorprende al mercado con un aumento de 3,9 % en el gasto fiscal en Presupuesto 2018 Próximo Gobierno tendrá casi US$ 500 millones de libre disposición

Bachelet apuesta al cobre y sorprende al mercado con un aumento de 3,9 % en el gasto fiscal en Presupuesto 2018

El Banco Central y el mercado anticipaban un alza de 3%. Economistas critican que lo anunciado por la Presidenta complica meta de seguir reduciendo el déficit estructural. El crecimiento del gasto público para 2018 sería casi 1,5 puntos superior a la expansión de 2,6% planteada para el PIB tendencial.


La Presidenta Michelle Bachelet sorprendió al mercado con un Presupuesto 2018 que, para muchos economistas, «peca de optimista».

Anoche Bachelet dio a conocer los principales puntos del Presupuesto 2018 que Hacienda envió al Congreso para su discusión.

El titular es que incluye un aumento de 3,9 % en el gasto público, muy por sobre lo esperado por los economistas.

Bachelet, a través de una cadena nacional de radio y televisión, aseguró que su Gobierno continuará actuando con responsabilidad para disminuir el endeudamiento del país, con lo que se mantendrá la regla de reducir en un 0,25 por ciento el déficit estructural, de manera de cuidar «la credibilidad de nuestro país y contribuimos a que el sector privado tenga acceso al financiamiento en condiciones ventajosas, lo cual da más fuerza a la reactivación».

El Banco Central y el mercado anticipaban un alza de 3%. Economistas critican que lo anunciado por la Jefa de Estado complica meta de seguir reduciendo el déficit estructural. El crecimiento del gasto público para 2018 sería casi 1,5 puntos superior a la expansión de 2,6% planteada para PIB tendencial.

Andrés Velasco, quien fuera su ministro de Hacienda en el primer paso por La Moneda de Bachelet, fue durísimo en sus comentarios: «Min de Hacienda tendrá q explicar en detalle como un alza d 3,9% en gasto es compatible c/meta d reducir déficit estructura» (sic), escribió en Twitter.

Y agregó: «Gobierno afirma que Ppto 2018 reducirá el endeudamiento público. Eso no es efectivo. Seguirá creciendo, aunque a menor tasa» (sic).

Igual de duro fue Pablo Correa –que fuera asesor de Hacienda de los gobiernos de Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, quien comentó por Twitter que «habrá que hacer magia para cumplir con la regla. Nueva irresponsabilidad fiscal del gobierno».

Aldo Lema, economista del Grupo Security, dice que el hecho de que el gasto fiscal crezca muy por sobre el PIB tendencial, «deja meta de baja del déficit estructural muy dependiente del resultado de Codelco». En su estimación, «la brecha entre el crecimiento del gasto fiscal (3,9%) y el PIB tendencial (2,6%) vendría del alza en el precio de largo plazo del cobre».

La Presidenta destacó la recuperación que ha mostrado la economía con el repunte del empleo asalariado, el renovado interés de los inversionistas y el mayor valor del cobre.

«Chile tiene muchas necesidades. Pero debemos actuar ante este nuevo escenario con la misma responsabilidad de siempre. Por eso el presupuesto del año 2018 contempla un aumento de 3,9 % en el gasto público», recalcó la Mandataria.

Afirmó, asimismo, que “las proyecciones económicas son alentadoras: el 2018 podríamos crecer el doble de lo que crecimos el 2017”, apuntando a un crecimiento cercano al 3% para el próximo año.

“En otras palabras, hemos podido superar el momento más complejo. Y lo superamos gracias a mejores condiciones en la economía mundial, a la solidez de nuestras instituciones y a que hemos hecho bien la pega”, afirmó.

Bachelet reiteró que el principal énfasis del proyecto del erario nacional esta puesto en sectores Salud y Educación.

La gobernante explicó que, si se habla de inversiones estratégicas para Chile, «la prioridad absoluta para mi Gobierno ha sido la apuesta por una mejor educación, gratuita, inclusiva y de calidad, para que demos iguales oportunidades a todos los niños y jóvenes, desde el inicio hasta el fin de su ciclo educativo».

«Tal como comprometimos, en 2018 garantizaremos a los estudiantes del 60 por ciento de las familias más vulnerables la gratuidad en su educación superior. Eso significa que más de 380 mil estudiantes accederán a estudios sin costo alguno», recalcó.

También anunció 480.000 millones de pesos (unos 755,90 millones de dólares) para la carrera docente y el avance de la ley de inclusión, que termina con el copago, con lo que el próximo año unos 2.800.000 estudiantes no tendrán que pagar, «es decir, el 85,5 por ciento de quienes asisten a establecimientos financiados por el Estado».

En el sector salud, la Presidenta Bachelet reafirmó el compromiso del Ejecutivo en cuanto a que el próximo año habrá 20 hospitales construidos, otros 29 en etapa de construcción o licitación y 18 quedarán en fase de estudio y diseño.

En esta línea, la Mandataria anunció la incorporación de 1.480 nuevos profesionales médicos en el sistema y sostuvo que se cumplirá la promesa de contar con 4 mil nuevos especialistas en el sistema público.

La Presidenta anunció que en el Presupuesto 2018 se estableció que 296.000 millones de pesos (unos 466,14 millones de dólares) queden a libre disposición para el próximo Gobierno. Su administración concluye el próximo 11 de marzo.

La discusión del proyecto comenzará este lunes, después que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, presente el estado de la Hacienda Pública en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Publicidad

Tendencias