Publicidad
Bitran no afloja: no hay conciliación entre Corfo y SQM

Bitran no afloja: no hay conciliación entre Corfo y SQM

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

La corporación y la compañía no lograron cerrar en buenos términos el avenimiento. La Corfo no cede en sacar a Julio Ponce del control.


Esta tarde se dio por finalizado el proceso de conciliación entre la Corfo y SQM, sin llegar a acuerdo. En las dependencias de la Cámara Nacional de Comercio ya se había advertido un áspero ambiente, luego que el presidente ejecutivo de la instancia, Eduardo Bitran, señalara el viernes que la única vía para llegar a algún acuerdo era la salida del control de la firma de Julio Ponce.

Bitran indicó que la minera no está en condiciones de cumplir con sus exigencias para seguir operando en el Salar de Atacama y por eso, mediante un arbitraje, pedirá ahora el fin de los contratos anticipados con SQM. Lo que busca la Corfo es sacar a la firma de la explotación.

“Esperamos que el Tribunal acoja nuestras pretensiones poniendo término a los contratos anticipadamente”,  dijo la Corfo en un comunicado. Y agregó que “de lo contrario , la cuota de litio autorizada originalmente para SQM se extinguirá completamente a más tardar el año 2023, según extracción proyectada”.

Anteriormente, la empresa y la Corfo habían acordado el pago de 17 millones de dólares en rentas atrasadas, la ampliación de la cuota de extracción de litio hasta 2030, el monitoreo ambiental y del contrato y la inclusión de directores independientes en SQM Salar.

Publicidad

Tendencias