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Fondo del Citi entra en pelea por el CDF y piden ampliar plazo para ofertas vinculantes hasta el 15 de noviembre

Fondo del Citi entra en pelea por el CDF y piden ampliar plazo para ofertas vinculantes hasta el 15 de noviembre

Natalia Saavedra Morales
Por : Natalia Saavedra Morales Editora periodística El Mostrador Mercados
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La contienda por el Canal del Fútbol se está poniendo seria. Mientras FOX ha intensificado las presiones, un nuevo interesado se suma a la pelea. Varios de los oferentes pidieron ampliar el plazo para poner la cifra sobre la mesa.


Han sido semanas agitadas en Quilín, donde los 32 presidentes de los clubes de fútbol de la Primera División esperan nerviosos a que se revelen las ofertas vinculantes que pondrán en la mesa los millones de dólares para quedarse con los derechos del único canal chileno al que le llueven las utilidades: el Canal del Fútbol (CDF).

Tras abrirse la etapa formal de due diligence, las últimas semanas de septiembre se realizaron varias preguntas a la ANFP y el canal de parte de los interesados. La carrera se cerró con cinco postulantes. FOX, Turner (dueños de CNN y Chilevisión), Liberty, ESPN (aunque éste último se habría quedado más atrás) y un “fondo internacional”, varias veces mencionado, pero del que hasta ahora se desconocían más detalles, incluso entre los dirigentes.

Sin embargo, estos últimos días, y en medio de un intenso lobby por parte de los oferentes más agresivos, un nombre comenzó a resonar entre los presidentes de los clubes, en alusión a los famosos extranjeros que, hasta ahora, no eran más que un misterio. Fuentes conocedoras de las negociaciones hablan del fondo Citi Venture Capital.

El fondo tendría mucho interés en el negocio. De hecho, dice un dirigente, “fue uno de los que movió el piso de las ofertas deslizando que podía ofrecer una participación en las utilidades”. De acuerdo a información de Bloomberg, está especializado en la reestructuración y consolidación de industrias y mercados en desarrollo y los medios de comunicación están dentro de su target.

“La firma busca invertir en servicios de tecnología de la información; servicios de negocios; energía, metales y minería. En retail, en productos farmacéuticos; tecnología, medios y telecomunicaciones; en infraestructura; energía renovable; y servicios financieros”, reza la descripción. La firma apunta a oportunidades en la región de Asia y el Pacífico, áreas europeas emergentes, África, Medio Oriente, Turquía y América Latina. “Normalmente adquiere participaciones de control en sus compañías de cartera o, cuando corresponde, puede obtener derechos de protección de minorías en transacciones sin control”, agrega Bloomberg, que detalla que dentro de sus oficinas se cuenta una sede en Santiago, Chile.

Citi Venture Capital (CVC) ha explorado el mercado local en el pasado. En el año 2012, el fondo se asoció con el controlador de los casinos Dreams, Claudio Fisher, para adquirir un casino en Perú. CVC fue además, hasta 2015, accionista minoritario de los hispanos de Abertis, que operan variadas autopistas en Chile. Además, en 2007, y hasta la OPA en 2016, participaron como accionistas principales de la constructora Moller Pérez Cotapos.

El alargue

Aunque no ha habido una versión oficial del plazo para cerrar el deal por la venta del CDF, que se cifraría fácilmente por sobre los US$ 1.000 millones, lo cierto es que todo está un poco atrasado. Originalmente se presupuestaba que las ofertas vinculantes se pusieran sobre la mesa el 30 se septiembre, pero la apertura del data room se atrasó y, con ello, la ronda de consultas de los interesados ante dudas que se abrieran en el proceso.

Estas semanas los teléfonos de varios dirigentes han sonado, en el marco del lobby que han hecho algunos de los oferentes. “Se ha puesto todo muy rudo, porque, por ejemplo, FOX ha citado a varios dirigentes a reuniones informales. No todos han aceptado. Aunque todo es informal, muchos creen que el negocio tiene más sentido para los players más grandes y que más sinergias podrían hacer en el negocio, como Liberty”, dice un observador del proceso. Este último cable operador desembolsó, sin arrugarse, US$ 4.400 millones para quedarse con la Fórmula 1.

Con todo, una primera prórroga se había dado hasta este 30 de octubre, pero la petición ahora sería extender la opción hasta el 15 de noviembre. Esto, pese a que las expectativas de la ANFP serían cerrar el deal antes del 31 de diciembre, en un escenario donde los plazos son cada vez más ajustados.

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