Publicidad
Financoop ve la luz: Gobierno en silencio mientras interventor es removido y comienzan a levantarse medidas prejudiciales Caso aún en riesgo de convertirse en una polémica con costos políticos

Financoop ve la luz: Gobierno en silencio mientras interventor es removido y comienzan a levantarse medidas prejudiciales

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Un triunfo para la cooperativa, que es asesorada por la agencia del lobbista Enrique Correa y que también logró la remoción del cuestionado interventor que designó el Gobierno y al cual reemplaza Carlos Parada, propuesto por Financoop. La magistrada Andrea Coppa revirtió varias medidas prejudiciales que mantienen paralizada a la empresa, por lo que desde ahora podrá recibir nuevos depósitos, ingresar capitales frescos y realizar juntas de socios para preparar planes de reorganización, a la espera de que se permita iniciar el proceso judicial relativo a este último aspecto.


La cooperativa Financoop comienza a salir del hoyo. Luego que desde agosto pasado estuviera prácticamente paralizada, la empresa –ligada a socios y ejecutivos de Norte Sur, ex controladores de Banco del Desarrollo y con fuertes vínculos con la Democracia Cristiana– está obteniendo reiterados triunfos en los tribunales de justicia, revirtiendo las acciones que inicialmente el Ministerio de Economía presentó hace dos meses.

Así ocurrió con las medidas prejudiciales que había adoptado la jueza del 23° Juzgado Civil Andrea Coppa, quien el miércoles de esta semana alzó parte de ellas. Así, Coppa acogió la solicitud del abogado de Financoop, Rodrigo Zegers, en cuanto a permitir el ingreso de nuevos capitales a la empresa y de nuevos socios, todas medidas hasta ahora sin autorización.

Junto con ello, la magistrada permitió que puedan volver a realizarse captaciones, es decir, quienes deseen efectuar nuevos depósitos a plazo en la cooperativa podrán hacerlo, aunque la situación de la firma hoy es de desconfianza en el mercado por las medidas que la tienen semiparalizada.

En esta línea, Coppa también revirtió la decisión de prohibir la realización de juntas de socios de la empresa, aunque las limitó solamente a reuniones que tengan por efecto aprobar planes de reorganización para que la empresa pueda enfrentar la situación financiera actual.

Según Zegers, aunque no se obtuvo todo lo que habían requerido, igualmente ya están en condiciones de tomar medidas que vayan devolviendo lentamente la operación de la cooperativa, que enfrenta diversas acciones legales en su contra por no pagar los intereses de los depósitos hoy vigentes o no poder renovarlos, lo que ha afectado severamente a su caja.

La estrategia de Financoop apunta directamente a acceder al proceso de reorganización judicial. Esto le permitirá redefinir sus negocios y en forma ordenada ir planificando los pagos a los depositantes. Al poder ingresar nuevos socios, inyectar capital y convocar a juntas de socios, Financoop podrá echar a andar su proyecto para salvar la cooperativa.

Antes que el Gobierno desconociera, en agosto pasado, el acuerdo que tenían bajo cuerda con la empresa para ocultar su precaria situación financiera, la cooperativa planeaba trasladar parte de sus créditos impagos a una fundación. La jugada se frustró porque Piergentili y su equipo optaron por acudir a tribunales, alegando que no se conocía en junio (en las juntas de socios de la firma) la identidad de dicha fundación ni si el capital ofrecido para inyectar (US$ 2 millones) era suficiente.

Fuera el interventor

Sin embargo, uno de los mayores triunfos para la estrategia de Financoop está en la situación del interventor de la cooperativa. Hasta ayer, el elegido era Juan Manuel Valenzuela, designado a propuesta del Ministerio de Economía.

Sin embargo, su rol estaba duramente cuestionado, tanto así que la propia Coppa le rechazó los pagos que había solicitado por 12 millones en septiembre y 6 millones líquidos mensuales hacia adelante, otorgándole solo 2 y 1 millón, respectivamente.

No obstante, la dura crítica de Coppa a Valenzuela lo había dejado en el limbo y el miércoles terminó de confirmarse su salida, que había sido requerida por Zegers.

“Advirtiendo el tribunal los argumentos expuestos por la demandada, lo resuelto con fecha 12 de octubre de 2017, cuyos argumentos se dan por reproducidos, respecto de la labor del interventor, la cual no ha logrado el objetivo de resguardar tanto los derechos de ambas partes, como de los socios, ahorrantes y trabajadores de la cooperativa, aportando escasa información al tribunal respecto de sus actuaciones y principalmente de la conveniencia de mantener o alzar todas o algunas de las medidas precautorias decretadas, teniendo especialmente presente la complejidad del caso y el importante impacto negativo que las mismas medidas implican para los ahorrantes, antecedentes que exigían la máxima diligencia posible, diligencia que no fue advertida en la labor desarrollada por el actual interventor, se remueve con esta fecha de sus labores como interventor a Juan Manuel Valenzuela”, consigna la resolución de Coppa.

No es casual el tono de la magistrada con Valenzuela. El interventor fue uno de los primeros logros que tuvo el Gobierno al conseguir su designación, tras el rechazo original a la reorganización judicial que había solicitado Financoop y que hasta ahora se mantiene, permitiendo que avance en otro tribunal la demanda de liquidación forzosa de la cooperativa, el peor escenario para esta.

Financoop venía requiriendo desde hacía semanas que se alzaran las medidas prejudiciales y Coppa debía tomar decisiones al respecto. Pero el rol de Valenzuela fue tan deficiente, que la magistrada se vio con pocos argumentos para cuestionar lo requerido por Zegers.

Aún más, Financoop no solo logró su salida, sino que obtuvo la designación de Carlos Parada, quien justamente había sido propuesto como veedor en la solicitud original de reorganización que pidió la cooperativa y que, por ahora, se mantiene prohibida a la espera de la apelación presentada por la firma a la Corte de Apelaciones y que, se prevé, sea conocida en las próximas semanas.

Como Parada contaba con la venia de Financoop como veedor, su rol como interventor implica una ventaja en su jugada, factor determinante no solo porque es el responsable de mantener informada a la justicia de la situación de la cooperativa para que tome decisiones como las del miércoles pasado, sino también porque su opinión será clave para los otros requerimientos de la empresa, los que podrían inclinar definitivamente el caso a su favor.

En efecto, Coppa aún no autoriza todas las solicitudes que ha hecho Financoop para alzar las medidas prejudiciales. Una de ellas es la retención de bienes e inmuebles, en particular, un saldo de caja por casi $ 1.300 millones que mantienen en distintos bancos y al que solo puede acceder para pagar sueldos, cotizaciones previsionales y cancelar a proveedores y servicios mínimos para mantenerse operando.

Sobre este punto, Coppa dio traslado al nuevo interventor para que informe sobre lo requerido en los próximos tres días hábiles. De su informe depende que la magistrada pueda liberar parte de esos recursos.

Finalmente, Zegers también pidió que se les permita invertir las captaciones (depósitos) que tienen en sus cuentas y que superaban los 44 mil millones de pesos a junio pasado. Coppa no lo rechazó directamente y decidió traslado a Economía para que dé su opinión en los próximos días. Dicha medida permitiría generar intereses y nuevos ingresos a la firma, aliviando el estrés financiero en el que se encuentra.

En el Gobierno, en tanto, mantienen total silencio desde hace semanas. Su equipo de comunicaciones no responde llamadas ni consultas, mientras se especula con la salida de la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, tras su complejo paso por la comisión del ramo en la Cámara de Diputados la semana pasada.

La mala suerte parece perseguirla, pues al cierre de la misma semana chocó en su vehículo, aunque no tuvo consecuencias mayores.

Publicidad

Tendencias