Publicidad
Bolsa de Buenos Aires celebra con fuerte alza resultados electorales en Argentina favorables a Macri

Bolsa de Buenos Aires celebra con fuerte alza resultados electorales en Argentina favorables a Macri

El principal índice, Merval, abrió hoy con un ascenso del 1,82%, hasta las 27.471,28 unidades, animado tras los resultados de las elecciones celebradas ayer en el país trasandino.


El índice Merval de las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires abrió hoy con un ascenso del 1,82 %, hasta las 27.471,28 unidades, luego de los favorables resultados al oficialismo en las elecciones legislativas celebradas este recién pasado domingo.

A las 11.32 hora local (14.32 GMT), se habían negociado los valores de 74 empresas, con 62 al alza, 8 a la baja y 4 sin cambios en su cotización, en operaciones por 114,52 millones de pesos (6,54 millones de dólares).

Las subidas más pronunciadas las contabilizaron las acciones de Telecom Argentina (+4,98 %), Mirgor (+3,32 %) y Transportadora de Gas del Norte (+3,05 %).

Por otro lado, sólo registraron caídas los títulos de Petrobras (-1,17 %) y Tenaris (-0,52 %).

La cotización del dólar estadounidense fue de 17,50 pesos para la venta, quince centavos menos que al cierre del pasado viernes.

Bonos también festejan

Los bonos en dólares de Argentina también subieron luego que las victorias que obtuvo el presidente Mauricio Macri en las elecciones, que le dan un impulso a las perspectivas de una reforma de las leyes tributaria y laboral.

El rendimiento de la nota a 100 años del país caía 13 puntos básicos a 6,80 por ciento, su nivel más bajo desde que se colocó en junio, después que los resultados preliminares de las elecciones legislativas celebradas el domingo dieran a la coalición de Macri una victoria en los cinco distritos electorales más grandes. El rendimiento adicional que piden los inversionistas para mantener bonos argentinos en lugar de títulos del Tesoro de Estados Unidos se redujo a su menor nivel este mes.

El triunfo fortalece la voz de Macri en ambas cámaras del Congreso y puede ayudarlo a reactivar el ritmo de los cambios que se estancaron antes de las elecciones. Poco después de asumir el cargo, Macri terminó con los controles de capital y resolvió una prolongada disputa con los tenedores de bonos que se remontaba a la cesación de pagos de 2001, mientras que estableció las reformas tributaria y laboral como sus próximas prioridades. Los inversores también esperan que reduzca el déficit fiscal.

«La barrida electoral de Macri en las regiones solidifica su capacidad para impulsar nuevas reformas económicas en los próximos dos años y mejorar sus posibilidades en las elecciones presidenciales de 2019», escribió en una nota Stuart Culverhouse, el jefe de investigación soberana y crediticia de Exotix Capital en Londres. «Los inversores se han vuelto cada vez más confiados en la economía de Argentina en los últimos meses».

El diferencial promedio de los bonos argentinos sobre los títulos del Tesoro de EE.UU. disminuía 15 puntos básicos a 342, el más bajo desde noviembre de 2007, según un índice de JPMorgan Chase & Co.

Ahora, los inversores estarán a la espera de una mejora crediticia que impulse los bonos. Las agencias calificadoras han dicho que observarán la continuidad institucional y el compromiso de reducir la inflación en tanto evalúan las calificaciones de Argentina. El país tiene una calificación B3 de Moody’s Investors Service, lo que lo sitúa a la par con Jamaica y Egipto.

«Los resultados de las elecciones son mejores para la reforma de lo que la mayoría hubiera predicho y ciertamente respaldan una mejora de las calificaciones mientras el gobierno busca acelerar las reformas fiscal y de infraestructura», escribió Simon Quijano-Evans, estratega de Legal & General Investment Management con sede en Londres, en una nota.

Publicidad

Tendencias