TVN, tras capitalización, pone ojo a los planes de retiro - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:36

TVN, tras capitalización, pone ojo a los planes de retiro

por 9 noviembre, 2017

TVN, tras capitalización, pone ojo a los planes de retiro

La idea inicial de la propuesta de capitalización, entre otros usos que se le dará a la inyección de capital, era apoyar planes de retiro más profundos en Televisión Nacional, sobre todo de funcionarios de mayor rango y con muchos años en la estación pública. Pero, por ahora, una fracción del directorio cree que la propuesta puede quedar en espera. A su juicio, es clave que la profundidad de esa medida se reestudie, lo que ya habían planteado en medio de la negociación de votos para conseguir la capitalización.

El objetivo sería que el plan de retiro y la propuesta de profundizarlo se pongan en el congelador, al menos “mientras se apaga el incendio que tenemos con las finanzas”, puntualiza una alta fuente. ¿La razón? Cargarle a la caja los pagos que deberían hacer para cancelar finiquitos y negociar salidas de peso, sería un costo que en medio de la urgencia es mejor no asumir.

De acuerdo a las modelaciones que se han realizado sobre la base de la inyección de recursos, que será de US$ 48 millones, es clave pagar deudas de corto plazo y, además, apuntar a la modernización del canal.  En opinión de una fracción del directorio, sumarle de forma inmediata altos pagos por retiros sería un error. La propuesta es esperar hasta que mejoren los números.

El recorte de personal que experimentó TVN hace unos meses, y que implicó la salida de unas 400 personas, se enfocó principalmente en puestos más fáciles de suprimir, pero ahora el ordenamiento debería evitar operar con una estructura pesada, es decir, sueldos muy altos con beneficios extraordinarios. La idea es promover caras frescas y evitar sostener equipos de alto costo para sus gastos operacionales.

Lo perseguido tras la capitalización es, por ahora, trabajar con los recursos humanos que tienen, principalmente en materia de estructurar un plan que contemple una modernización urgente de la señal y una propuesta programática ad hoc. La idea es que los miembros del comité económico, entre quienes se cuenta a Jorge Atton y Lucas Palacios, trabajen mano a mano con el equipo gerencial.

Respecto al canal cultural, no se le daría urgencia. “La plata del canal se irá recibiendo por partidas y puede ir ejecutándose por etapas, no creo que haya nada listo antes de un año”, asegura una alta fuente.

Según reconoce el canal en la Nota 17 de sus Estados Financieros a julio, en la cuenta de "Provisiones por Beneficios a Empleados" se cuentan $5.865 millones por "beneficios definidos consistentes en días de remuneración por año servido al momento del retiro, bajo condiciones acordadas en los respectivos convenios colectivos y costumbres".

El peso de los retiros no solo es tema en TVN. En medio de la compra del 100% de Canal 13, para Luksic también sería un ítem a considerar, dentro de la inyección de capital urgente que requiere la señal. Si bien el 13 ha hecho desvinculaciones puntuales durante este año –eliminó el área de telerrealidad y reestructuró el área deportiva, entre otras decisiones–, el mercado apunta a que, para alcanzar los ahorros por $ 2.500 millones propuestos por su director ejecutivo, Javier Urrutia, la poda deberá ser mucho profunda y en tasas similares a las ya experimentadas por TVN.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)