Publicidad
Gerenta de Estudios de influyente gremio empresarial le quita piso a programa económico de Piñera Entrevista con FocusEconomics

Gerenta de Estudios de influyente gremio empresarial le quita piso a programa económico de Piñera

La economista senior de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Pilar Cruz, dice que el programa –que tiene un costo de US$ 14 mil millones– pondría presión en el presupuesto, además que será un desafío acelerar el ritmo de crecimiento al nivel necesario para financiarlo sin crear problemas.


Uno de los gremios más influyentes del empresariado aparentemente no está convencido respecto del programa económico de Sebastián Piñera.

Pilar Cruz Novoa, gerenta de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), cuestiona la viabilidad del plan, dada la estrechez fiscal que enfrentará si vuelve a La Moneda.

En una entrevista con FocusEconomics, la ingeniera comercial por la Universidad de Chile dice que el programa presionaría el presupuesto.

Ante la pregunta sobre si el programa es realista y si podría financiarse sin aumentar el déficit fiscal, Cruz expresó sus dudas. «El programa tiene un costo de US$ 14 mil millones, el equivalente a poco más del 5% del PBI anual […]. Como resultado, el programa presionaría el presupuesto, no solo en términos de la asignación del gasto público actual sino también porque puede ser un desafío acelerar la tasa de crecimiento del país».

También le preguntaron si es factible el objetivo declarado de Piñera de duplicar el crecimiento económico.

«Aumentar la tasa de crecimiento potencial del país en alrededor de un punto porcentual no es una tarea imposible, pero requeriría algunos avances clave: mejorar la productividad, que ha disminuido durante varios años, impulsar la inversión, que se ha visto atenuada por la debilidad de la confianza empresarial y el complejo proceso de aprobación ambiental, y mejorar la calidad de la educación y la capacitación. Todas estas áreas están claramente establecidas en su programa, pero llevarlas a cabo dependerá en gran medida de la capacidad política para obtener leyes concretas en el Parlamento durante el próximo período presidencial de cuatro años», fue su respuesta.

Pilar Cruz Novoa ganó el premio de FocusEconomics a la economista con las proyecciones en economía más precisas para Chile en 2016 y 2017.

FocusEconomics es una de las mayores agencias de inteligencia empresarial del mundo, con casa matriz en Barcelona.

Cruz señala que la victoria de Piñera ya está incluida en los análisis de las empresas. Añade que las previsiones apuntan hacia un crecimiento más rápido en 2018 y 2019, «gracias a un panorama internacional más saludable y una agenda económica interna más orientada al crecimiento económico».

Explica que Piñera «tiene un programa que establece una estrategia detallada de crecimiento, con énfasis en la innovación, el espíritu empresarial y la competitividad. El programa también se abstiene de proponer cambios significativos a la Constitución, lo que acentuaría la incertidumbre que ha dominado el entorno empresarial en los últimos años».

Y destaca que el programa apunta a «aumentar la inversión en la infraestructura física y digital del país, así como aumentar la tasa de crecimiento potencial de la economía».

Resalta asimismo que la responsabilidad fiscal es un aspecto central del programa, «para lo cual el candidato propone una simplificación de la regulación actual y los bancos en mayores ingresos a través de un crecimiento económico más rápido».

Publicidad

Tendencias