Publicidad
Moodys dice que repute económico limitará aumento de niveles de riesgo de la banca en 2018 y rentabilidad seguirá siendo fortaleza del sistema

Moodys dice que repute económico limitará aumento de niveles de riesgo de la banca en 2018 y rentabilidad seguirá siendo fortaleza del sistema

La gran amenaza, dice el informe sobre las perspectivas para la industria en la región, son los posibles cambios en políticas públicas posteriores a la ola de elecciones que se vienen en la región. Esos cambios «podrían afectar el crecimiento económico revirtiendo mejoras en la calidad de activos y afectando la rentabilidad». Destaca que habrán elecciones presidenciales en Brasil, México, Colombia y Paraguay, además de la segunda ronda electoral en Chile. «En varios casos, las elecciones están marcadas por propuestas polarizadas y una visibilidad limitada de candidatos, lo cual genera incertidumbre con respecto a la continuidad de las políticas económicas actuales».


Chile sigue con una banca fuerte a pesar de tener perspectivas negativas.

Esa es la conclusión de un informe de Moody´s Investors Service en el que da sus proyecciones para la industria bancaria de la región.

«La rentabilidad seguirá siendo una fortaleza, lo que se refleja en los ajustados controles de costos operativos y bajos costos de créditos», dice el documento.

También destaca que la morosidad tiene aumento, pero a partir de niveles bajos. Concluye que el repute económico limitará aumento de niveles de riesgo de la banca en 2018 y que la nueva Ley General de Bancos mejorará los requerimientos de capital.

Para la región, Moody´s dice que la perspectiva estable para los bancos de la región «refleja la mejora esperada en el crecimiento económico de la región, la cual estabilizará los entornos operativos de los bancos». Y agrega que «La calidad de activos estable que resulta de estas condiciones, dará soporte a la rentabilidad y niveles de capital. La base amplia de fondeo de depósitos de los bancos también continuará formando una base fuerte para el crecimiento del crédito».

La gran amenaza, dice el informe, son los posibles cambios en políticas públicas posteriores a la ola de elecciones que se vienen en la región. Esos cambios «podrían afectar el crecimiento económico revirtiendo mejoras en la calidad de activos y afectando la rentabilidad».

Destaca que habrán elecciones presidenciales en Brasil, México, Colombia y Paraguay, además de la segunda ronda electoral en Chile. «En varios casos, las elecciones están marcadas por propuestas polarizadas y una visibilidad limitada de candidatos, lo cual genera incertidumbre con respecto a la continuidad de las políticas económicas actuales».

Y agrega que «Los riesgos de activos permanecen contenidos a pesar de los recientes problemas de gobierno corporativo y escándalos de corrupción».

«La rentabilidad de los bancos latinoamericanos continuará fuerte, sostenida por amplios márgenes de interés neto, una utilidad por comisiones resistente y los bajos costos crediticios”, apuntó Aaron Freedman, Associate Managing Director de Moody’s. Además, la continuidad de las inversiones en digitalización generará mejoras adicionales a la ya fuerte eficiencia operativa, no obstante los incrementos de corto plazo en las inversiones de capital.

Y señala que la banca de la región continuará «beneficiándose de una amplia liquidez y un extenso fondeo estable de depósitos».

Publicidad

Tendencias