Publicidad
SVS deroga las polémicas operaciones OD y la Bolsa está pronta a sacarlas definitivamente del sistema Secuelas del Caso Cascadas

SVS deroga las polémicas operaciones OD y la Bolsa está pronta a sacarlas definitivamente del sistema

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

La semana pasada la SVS derogó la norma que regulaba las operaciones OD (Operaciones Directas), gatillando el término de transacciones de este tipo en la Bolsa Electrónica mientras la Bolsa de Santiago, la principal plaza bursátil del país, estaría pronta a hacer lo mismo.


A poco menos de cuatro años del Caso Cascada, el mercado sigue evidenciando los efectos de la bomba que explotó en Sanhattan y que tuvo a Julio Ponce como protagonista.

Es que la semana pasada la SVS derogó la norma que regulaba las operaciones OD, gatillando el término de operaciones de este tipo en la Bolsa Electrónica mientras la Bolsa de Santiago, la principal plaza bursátil del país, estaría pronta a hacer lo mismo.

Según informó Pulso esta mañana, el regulador derogó esta norma el jueves pasado y este martes la BEC, plaza en la cual el 90% de sus operaciones las explicaban las órdenes directas (OD), eliminó estas transacciones.

La Bolsa de Santiago, en cambio, todavía espera ver aprobado su manual de operaciones bursátiles por parte de la SVS, texto que elimina las OD dentro de sus transacciones posibles.

En 2014 la SVS cursó multas totales de US$164 millones contra Ponce y varios otros nombres relevantes del mercado, entre ellos Leonidas Vial y Roberto Guzmán, la corredora LarrainVial y Banchile, por haber participado en un esquema de transacciones con acciones de las sociedades cascada –a través de las cuales Ponce participa en la propiedad de SQM- cuyo fin último habría sido beneficiar económicamente a determinadas personas en perjuicio del valor económico de estas sociedades.

Todas estas operaciones fueron órdenes directas (OD) ejecutadas mayormente en la BEC y en menor medida en la Bolsa de Santiago.

Publicidad

Tendencias