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Fitch: siete empresas latinoamericanas en lugar «precario» en 2018 y automotora chilena aparece en el listado

Fitch: siete empresas latinoamericanas en lugar «precario» en 2018 y automotora chilena aparece en el listado

Se trata de la automotora ligada al empresario Ricardo Lessman, Gildemeister, lo que reaviva los fantasmas sufridos por la empresa tras su severa crisis financiera en 2015.


Luego de un tranquilo 2017 para las bancarrotas en Latinoamérica, Fitch Ratings dice que este año podría generar más ruido.

Joe Bormann, director gerente de corporaciones latinoamericanas, dijo en un correo electrónico que alrededor de siete vendedores de bonos enfrentan «posiciones muy precarias», incluida Odebrecht Engenharia e Construcao, parte del desacreditado gigante de la construcción brasileña.

Los otros que conforman la lista de Bormann incluyen a las firmas con calificación CC General Shopping (Brasil) y Offshore Drilling and Holding (México), así como las con calificaciones CCC Andino Investment Holding (Perú), Radio e Televisao Bandeirantes Ltda. (Brasil) y USJ Acucar e Alcool (Brasil).

Y en el listado se suma una empresa chilena. Se trata de la automotora ligada al empresario Ricardo Lessman, Gildemeister, lo que reaviva los fantasmas sufridos por la empresa tras su severa crisis financiera en 2015.

Las potenciales bancarrotas no fueron las únicas a las que Bormann apuntó en dificultades para 2018.

«Las preocupaciones políticas siguen siendo elevadas en Brasil y México debido a elecciones importantes», dijo. «Las consecuencias adicionales del escándalo de Odebrecht también aumentan el riesgo político en Perú».

Un proceso muy largo

Gildemeister, la automotora ligada al empresario Ricardo Lessman ha tardado varios años en ordenar sus finanzas. Eso luego de que en 2015 atravesara un difícil año. Su momento llegó a ser tan complejo que incluso se habló de un posible default y se vio obligada a reestructurar su deuda.

Los últimos años las noticias sobre la empresa estuvieron ligadas a problemas financieros y la negociación con sus tenedores de bonos (emitidos entre 2011 y 2013), que involucraron una importante renegociación, que se alcanzó en el verano de 2016. En ese entonces, según Bloomberg, la automotora recibió la aprobación del 92% de los bonos emitidos a 2021 por US$ 400 millones y el 94% de los bonos por US$ 300 millones a 2023, a modo de canje por nuevos bonos a vencer en 2021, más acciones preferentes y garantías o «warrants».

Esta no es la primera vez que Fitch advierte de una situación compleja para la automotora. En diciembre de 2014, la clasificadora dijo que tenía altas probabilidades de que Gildemeister incurriera en impagos, lo que finalmente recayó en la citada renegociación.

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