sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:59

Banco Central sigue con los cambios en busca de "mejores prácticas internacionales": modifica preguntas y frecuencia de la encuesta de operadores financieros

por 6 febrero, 2018

Banco Central sigue con los cambios en busca de
La consulta a los responsables de decisiones financieras de la banca, corredoras y empresas locales dejará de ser quincenal y se publicará dos días hábiles luego de la publicación de la minuta de la reunión de política monetaria y tres días hábiles antes de la reunión de política monetaria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Banco Central informó esta tarde que agregará nuevas modificaciones.

Esta vez se trata de la Encuesta de Operadores Financieros, que era de publicación quincenal y consultaba proyecciones a los responsables de las decisiones de la industria bancaria local, las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

Los cambios se llevarán a cabo a partir de este mes (febrero de 2018) e introducirá modificaciones en preguntas y frecuencia de la encuesta, todo en pos de adecuarla al nuevo esquema de reuniones de política monetaria.

El Banco Central señala además que esta medida busca incorporar "las mejores prácticas internacionales como las sugerencias de los propios encuestados".

En detalle, las modificaciones a las preguntas son:
1) Incorporación de preguntas sobre las perspectivas de inflación de corto plazo. Se consultará por las estimaciones de IPC para los próximos tres meses, manteniéndose las consultas asociadas a la inflación a 12 meses y
24 meses.

2) Incorporación de preguntas sobre proyecciones de la tasa de política monetaria en el corto plazo. Se consultará por las expectativas de la TPM para las próximas cinco reuniones de política monetaria, en reemplazo de las estimaciones de 3 y 6 meses. Se mantendrán las consultas asociadas a la estimación de la TPM a 12 meses y 24 meses.

3) Tipo de cambio: Se conservará la pregunta de 7 días y se agregará una pregunta sobre la estimación a 28 días. Se eliminarán las consultas sobre estimaciones a 3 meses y hacia el final del año.

En cuanto a su frecuencia, la EOF dejará de ser quincenal y habrá dos en el periodo comprendido entre dos reuniones de política monetaria. A partir de febrero, la encuesta se publicará de la siguiente forma:

1) Dos días hábiles luego de la publicación de la Minuta de la Reunión de Política Monetaria.
2) Tres días hábiles antes de la Reunión de Política Monetaria.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV