Publicidad
Banco Central se suma al optimismo y corrige al alza proyección para la economía este 2018 a rango entre 3% y 4%, por sobre el 2,5% y 3,5% proyectado en diciembre Primer IPoM del año apunta a alza de TPM hacia fin de año

Banco Central se suma al optimismo y corrige al alza proyección para la economía este 2018 a rango entre 3% y 4%, por sobre el 2,5% y 3,5% proyectado en diciembre

De acuerdo al emisor, el mejor escenario externo, la recuperación de las expectativas, las favorables condiciones financieras y los datos de fines del 2017 inciden en esta nueva proyección. Consejo del BC señala además que la economía podría crecer por sobre el potencial por varios trimestres en un futuro próximo. Respecto a la inflación, señala que la convergencia hacia 3% será «más lenta que lo considerado en diciembre, dada la apreciación adicional del peso de los últimos meses», aunque apuesta a que la mayor actividad impulsará la inflación hacia el centro de la meta.


El Banco Central mejoró tanto el piso como el techo de sus proyecciones para el crecimiento de la economía chilena en el primer Informe de Política Monetaria (IPoM), publicado este miércoles.

De acuerdo al informe, en el escenario base se proyecta que el PIB total crecerá entre 3,0 y 4,0% este año, que se ubica por sobre el rango de entre 2,5 y 3,5% proyectado en el IPoM de diciembre.

«El mejor escenario externo, la recuperación de las expectativas, las favorables condiciones financieras y los datos de fines del 2017 inciden en la revisión al alza del rango de proyección de crecimiento para el 2018», señala el emisor.

En detalle, señala que los registros de la primera parte del año «estarán influidos de modo relevante por la baja base de comparación que dejó la paralización en Escondida del 2017 y el menor número de días trabajados. Estos efectos se irán diluyendo durante el año, moderando las tasas de crecimiento».

Hace referencia además a las Cuentas Nacionales, que dieron como resultado un crecimiento promedio de 1,5% en el 2017, en línea con lo previsto en el IPoM anterior, donde se reveló que el desempeño del primer semestre fue peor al estimado con anterioridad, el del segundo semestre superó lo previsto, en particular en la actividad no minera.

Hacia el futuro en tanto, el Consejo del ente rector estima que en el 2019 el PIB crecerá en un rango entre 3,25 y 4,25%, y en el 2020 lo hará entre 3,0 y 4,0%. Con ello, crecerá por sobre el potencial por varios trimestres, cerrando la brecha de actividad hacia comienzos del 2020.

«El Consejo sigue estimando que el crecimiento potencial actual se ubica entre 2,5 y 3%, mientras el tendencial está entre 3 y 3,5%», indican, añadiendo que «la gradual recuperación de mayores tasas de expansión del PIB se apoya en un escenario externo favorable, una política monetaria claramente expansiva, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional y la ausencia de desbalances macroeconómicos importantes».

Destacan también que «como supuesto de trabajo, se considera que en el 2018 la economía recibirá un impulso fiscal acorde con lo contemplado para el presupuesto vigente. Desde ahí en adelante, se supone que el gasto fiscal seguirá la senda de consolidación fiscal expresada en el último Informe de las Finanzas Públicas», a la espera de lo que haga el ministerio de Hacienda de la nueva administración de Piñera.

Respecto a la inflación, el BC indica en el IPoM que «se ha comportado en línea con lo previsto, manteniéndose en torno a 2%. No obstante, la convergencia de la inflación a 3% será más lenta que lo considerado en diciembre, dada la apreciación adicional del peso de los últimos meses».

Apunta a que Hacia el 2019 y el 2020 la inflación se acelerará «en buena parte porque la economía irá cerrando su brecha de actividad de manera sostenida. Esto, considerando que en promedio, la economía crecerá por sobre su potencial en el período 2018-2020».

Señalan que «la recuperación de la inflación hacia niveles de 3% es coherente con una economía que crecerá, en promedio, por sobre su potencial durante el período 2018-2020, cerrando así la brecha de actividad. Además, como supuesto de trabajo se considera que el tipo de cambio real convergerá hacia sus valores de largo plazo durante el mismo período».

Respecto de la política monetaria, el IPoM apunta a que hacia el 2020 la TPM se ubicará «en torno a su nivel neutral, que sigue estimando entre 4 y 4,5%», y que «el estímulo monetario se mantendrá en torno a sus niveles actuales y comenzará a reducirse en la medida que las condiciones macroeconómicas vayan consolidando la
convergencia de la inflación hacia 3%», por lo que se confirmarían las expectativas de que habría alzas de tasas hacia fines de este año.

Publicidad

Tendencias