Publicidad
Mercado laboral de dulce y agraz: desempleo subió a 6,7% entre diciembre y febrero, pero sigue mejorando el empleo formal Se registró la mayor variación de asalariados desde 2012

Mercado laboral de dulce y agraz: desempleo subió a 6,7% entre diciembre y febrero, pero sigue mejorando el empleo formal

Si bien la cifra de desempleados estuvo por sobre las expectativas, que anticipaban un 6,6%, la composición del empleo parece seguir ajustándose, luego de que los asalariados crecieran 3,8% durante le periodo en desmedro de los trabajadores por Cuenta Propia (informales), que cayeron 0,2%.


La tasa de desocupación del trimestre diciembre 2017 – febrero 2018 fue 6,7%, aumentando 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,2 pp. trimestralmente, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas.

La cifra es agridulce, ya que si bien el desempleo aumentó incluso por sobre lo anticipado por los analistas (6,6%), la composición de este sigue mejorando al reducirse el empleo informal y mejorar el trabajo con contrato.

Según categoría ocupacional, la principal incidencia en el incremento de los Ocupados fue Asalariados (3,8%), que alcanzó su mayor variación anual desde el trimestre móvil septiembre-noviembre 2012. Por su parte, Trabajadores por Cuenta Propia registró una caída de 0,2%.

El desempleo registró esta alza durante el periodo además porque la fuerza de trabajo crece a tasas altas ante la recuperación de las expectativas y confianzas tras el cambio de gobierno, y el regreso de jóvenes y desalentados adultos a buscar trabajo (fuerza de trabajo se expandió a una tasa de 3,0% a/a mientras que el empleo creció sólo 2,7% a/a.), de acuerdo al análisis de BBVA Reseach.

Por sector, el aumento en doce meses de los Ocupados fue ocasionado por Enseñanza (10,3%), Agricultura y Pesca (4,2%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (8,9%). En tanto, Comercio (-2,5%) descendió.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva descendió 0,1% en doce meses, por primera vez desde igual trimestre de 2014, incidida solo por los Inactivos potencialmente activos (-5,8%) y por las mujeres (-0,9%).

La tasa de desocupación de las mujeres se situó en 7,4%, aumentando 0,6 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación de los hombres se estimó en 6,2%, creciendo 0,1 pp.

La tasa de desocupación más alta, según tramo etario, se observó en el segmento de 15-24 años, alcanzando 16,2%, con un alza de 0,1 pp. en doce meses.

Anualmente, la tasa de desocupación subió en nueve regiones y disminuyó en seis. La expansión más pronunciada se anotó en Antofagasta (2,8 pp.), mientras que la principal contracción fue en Coquimbo (-2,0 pp.).

Trimestralmente, la Tasa de Ocupación Informal (TOI) fue 29,3%, lo que implicó un descenso de 0,2 pp. Por su parte, los Ocupados Informales disminuyeron 1,0%, incididos solo por las mujeres (-2,9%).

Publicidad

Tendencias