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Actividad del comercio creció 5,9% en febrero: comercio minorista creció bajo lo esperado ante caída de turistas extranjeros

Actividad del comercio creció 5,9% en febrero: comercio minorista creció bajo lo esperado ante caída de turistas extranjeros

El índice acumula un alza de 6,9% en lo que va del año. Comercio al por menor en tanto registró un crecimiento de 4%, cifra por debajo de la previsión de consenso que se ubicaba en torno a 5,1%.


En febrero de 2018, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes aumentó 5,9% interanualmente, acumulando 6,9% en lo que va del año, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el resultado influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice: Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (División 45); Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (División 46), y Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (División 47).

Las cifras se descomponen en un crecimiento de 6,7% en ventas mayoristas, seguido de ventas del sector automotriz con un crecimiento de 14,5%. Adicionalmente, las ventas minoristas alcanzaron un crecimiento de 2,7%. Por otro lado, el índice de actividad del comercio al por menor (IACM) registró un crecimiento de 4%, cifra por debajo de la previsión de consenso que se ubicaba en torno a 5,1%.

Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes creció 4,6% en doce meses. En el período de análisis se observó un nulo efecto calendario, que no impactó en las ventas, ya que hubo igual cantidad de días hábiles y fines de semana en relación con febrero de 2017. En tanto, la serie desestacionalizada creció 0,2% en comparación con el mes anterior.

Impacto por menos turistas extranjeros

La Cámara Nacional de Comercio, calificaron como «nuevamente decepcionantes» las cifras minoristas de febrero (4%), al ubicarse por debajo del resultado del tercer y cuarto trimestre de 2017 (ambos en 4,4% en 12 meses).

«La desaceleración que la actividad comercial minorista ha presentado durante los dos primeros meses de 2018 se vio en parte influida por la disminución de -9,9% en la llegada de visitantes extranjeros al país y en la menor estadía de ellos, afectando particularmente el mercado de bienes durables», indicaron desde la CNC.

Baja de visitas desde Argentina habría impactado principalmente a los productos electrónicos, los que en lugar de crecer en torno a 10%, como lo hicieron durante el mismo mes en los dos años anteriores, se expandieron un 2,1%.

Por otro lado, indicaron ante el crecimiento en ventas de bienes no durables a 3% en 12 meses en febrero de 2018 y la mejoría en las ventas de bienes no durables que es «consistente con la recuperación del crecimiento económico, del empleo y la masa salarial real que incide en el consumo de los hogares, aunque- hay que decirlo- también se vio favorecido por una baja base de comparación interanual».

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