Publicidad
Traspasos de fondos en la misma AFP está anotando récord en 2018

Traspasos de fondos en la misma AFP está anotando récord en 2018

A febrero, se registran 120.096 movimientos promedio entre multifondos, la cifra más alta desde que se implementó el sistema de los 5 fondos. Sumados a los que se cambiaron de AFP, llegan a casi 165 mil. Migración de fondos más riesgosos hacia el más conservador (E) marcó la tónica.


La estampida de afiliados al sistema de AFP desde fondos riesgosos hacia más conservadores está generando un récord de traspasos entre los multifondos de las administradoras.

Como se aprecia en el gráfico, el promedio mensual de traspasos en lo que va del año 2018 (enero a febrero), registra un fuerte crecimiento de los traspasos en la misma AFP con 120.096 movimientos, el más alto desde la introducción de los multifondos al sistema, que sumados a los que se cambiaron de AFP, llegan a casi 165 mil.

Esto, pese a que hay una leve caída en comparación con el promedio de cambio de administradoras de fondos respecto al año 2017.

Cabe destacar que, durante febrero, el fondo con la mayor cantidad de traspasos netos (incorporaciones menos retiros) fue el fondo Tipo E, con 54.002 incorporaciones netas, mientras que el fondo Tipo A registra el caso inverso, con un neto de -39.972 movimientos. Por su parte, los resultados de los fondos Tipo B, C y D fueron de -12.496, -133 y -1.401 traspasos netos, respectivamente.

Publicidad

Tendencias