Publicidad
Embajador de China en Chile se mete en polémica por posible ingreso de Tianqi a SQM y pide no politizar el tema MERCADOS

Embajador de China en Chile se mete en polémica por posible ingreso de Tianqi a SQM y pide no politizar el tema

Xu Bu descartó que el Gobierno del gigante asiático tenga intenciones de intervenir, al señalar que «todas las acciones comerciales deben solucionarse a través de vías comerciales, las leyes o requerimientos locales y no deberían ser politizadas». En entrevista con Pulso, se refirió además a su reunión con el ministro de Economía, José Ramón Valente, y a sus discrepancias con Eduardo Bitrán, férreo opositor a la entrada de Tianqi a la minera local.


El embajador de China en Chile sacó la voz ante uno de los temas más polémicos del mercado local: el posible ingreso de la empresa china Tianqi a SQM.

En entrevista con Pulso, la autoridad aseguró que el Gobierno asiático no está involucrado en la operación entre ambas compañías, y que no hay fundamentos para creer lo contrario.

El diplomático se refirió además a la reunión que sostuvo con el ministro de economía, José Ramón Valente, que posteriormente sacó ronchas luego de que el secretario de Estado señalara que «Chile es un país abierto y cualquier empresa que venga a Chile y que cumpla con la legislación chilena va a ser bienvenida”, declaraciones que parecieron confusas en medio de la polémica de Corfo con Tianqi.

Bu indicó que tuvo «una conversación amistosa y profunda con el ministro de Economía, en la que el tema principal fue cómo podemos promover y fomentar las relaciones económicas y comerciales entre China y Chile. Le dije al ministro que el mercado de Chile es muy maduro, transparente, con leyes bien desarrolladas y, por lo tanto, es muy importante para las empresas chinas no solamente fomentar las relaciones con Chile, sino también aprovechar al país como un puente que conecte a China con América Latina».

Sobre el posible ingreso de la empresa China a la minera local, indicó que le dijo a Valente que «espero que Chile pueda dar apoyo bajo el marco legal al desarrollo de las empresas chinas y destaqué que el desarrollo de las empresas chinas en Chile debería ser con mucho respeto a las leyes locales».

Añadió que «la compra de acciones por parte de Tianqi es totalmente una acción comercial y se debe resolver a través de vías comerciales y leyes concernientes».

En ese sentido, señaló su oposición a las declaraciones de Eduardo Bitran, ex vicepresidente de Corfo durante el periodo de Michelle Bachelet, que en varias ocasiones ha señalado que la operación de ingreso de Tianqi a SQM significaría otorgarle una posición monopólica o «anticompetitiva», como señaló en ese entonces Corfo ante la Fiscalía Nacional Económica.

«Personalmente, no entiendo las expresiones del ex vicepresidente de Corfo, el señor Bitran», dijo Xu Bu en la entrevista, agregando que «si Tianqi puede o no comprar las acciones de SQM o a través de qué vía lo puede hacer, esos asuntos deberían depender completamente de las leyes chilenas y los procedimientos locales».

Ante eso, indicó que las «expresiones de Bitran han convertido esta acción totalmente comercial en un asunto político y puede dejar influencias negativas en el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países», por lo que pidió que las leyes o requerimientos locales «no deberían ser politizados».

Publicidad

Tendencias